Jerez

El viñedo del Marco recibe el apoyo de todos los grupos ante la crisis que atraviesa el sector

| JEREZ JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Informativa de Fomento Económico y Desarrollo Territorial dictaminó ayer a favor de una moción institucional de apoyo al viñedo del Marco de Jerez, que se elevará al Pleno ordinario del próximo 28 de mayo. La moción apoyada por todos los grupos políticos con representación municipal pretende equilibrar oferta y demanda garantizando a la vez trazabilidad y origen de todos los productos empleados en los Vinos de las Denominaciones de Origen Jerez y Manzanilla, ya que el viñedo histórico está en peligro.

Los objetivos son varios, entre ellos: que los productos complementarios de los vinos generosos de licor de las D. O. Jerez y Sanlúcar, principalmente Mosto Concentrado Rectificado y Alcohol, tengan que provenir exclusivamente de uva de la zona del Marco de Jerez; o que los excedentes acumulados en las dos últimas campañas puedan destinarse a destilación de crisis o a otro equivalente.

La Comisión dictaminó también a favor de una propuesta sobre el sector del corcho; y acordó realizar una declaración conjunta para que Jerez sea sede de la Dirección Provincial de la Agencia Andaluza del Agua, después de la manifestación del jueves.

La Comisión Informativa de Presidencia aprobó ayer el reglamento de los consejos territoriales, que deberá ser ratificada de forma definitiva por el Pleno municipal que se celebrará la próxima semana. La delegada de Participación, Solidaridad y Cooperación, Miriam Alconchel, explicó que la aprobación de este Reglamento es «un compromiso del Gobierno local que no sólo forma parte de las medidas derivadas de la solicitud de Jerez para su inclusión en el régimen de municipios de Gran Población, sino que además se trata de corregir un déficit histórico del modelo de participación en nuestra ciudad». A pesar de que los consejos de distrito están contemplados en el Reglamento de Participación Ciudadana, nunca se habían instituido órganos de participación de base territorial, como ocurre ahora.