ANDALUCÍA

Arenas asegura que irá a los tribunales si Andalucía pierde con la nueva financiación

El líder popular tacha de «vergüenza» que Chaves se haya reunido ya con con casi todos los presidentes autonómicos menos con Griñán

| JAÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró ayer que su partido acudirá a los tribunales si Andalucía sale perdiendo con el nuevo sistema de financiación autonómica. Arenas, que participó en una concentración por el olivar y el empleo en Jaén, señaló en su intervención que el PP irá «al Parlamento, a la calle y a los tribunales si Andalucía no es la comunidad que más gana con la financiación, o si se les ocurre pagar la deuda histórica en especies, queremos que sea en dinero contante y sonante».

El dirigente popular manifestó que «es una vergüenza» que el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, «se haya reunido con casi todos los presidentes autonómicos menos con Griñán» para abordar la financiación.

También se refirió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo que «engaña a Andalucía y lo volverá a hacer con la financiación autonómica».

Por otro lado, el líder de los populares andaluces, que recordó que hay 300.000 familias en Andalucía sin ningún tipo de ingresos, calificó la situación económica actual de la Comunidad de «emergencia social» por lo que le reclamó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que haya «menos despilfarro y más empleo, menos consejerías y más empleo y menos pasado y más futuro».

Sector agrícola

Los populares centraron su cuarta concentración por el empleo en Andalucía después de las de Málaga, Córdoba y Almería, en la defensa del sector agrícola, que, según Arenas, «es esencial». Así, el presidente del PP-A volvió a ofrecer un gran acuerdo «para la defensa» de la agricultura en Europa.

Por su parte, el ex ministro y portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, que participó en la concentración, aseguró que Zapatero es «el presidente que más parados fabrica cada día» y que «ha convertido a España en la gran fábrica de parados de Europa».

Por último, el secretario general de los populares en Andalucía, Antonio Sanz, calificó de «impresentables y antidemócratas» a los promotores de un acto organizado para establecer un nuevo récord Guinnes y que reunió a más de 13.000 personas degustando pan con aceite.