será obligatoria en 2011

Más de 11.900 trabajadores cuentan ya con su Tarjeta Profesional de la Construcción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, anunció hoy en Jerez que, en colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción, su Consejería ha emitido ya en Andalucía más de 11.900 Tarjetas Profesionales de la Construcción, que será obligatorio a partir del 31 de diciembre de 2011.

Durante la inauguración de unas jornadas organizadas por la Fundación Laboral de la Construcción, el consejero expuso que esta tarjeta constituye un documento acreditativo de la formación específica recibida por el trabajador del sector en materia de prevención y de su categoría profesional.

Según explicó, la Consejería de Empleo financia la puesta en marcha de la tarjeta, que es desarrollada y validada por la Fundación Laboral de la Construcción desde junio de 2008. Hasta este mes, se han validado en Andalucía "más de 11.900 tarjetas", mientras que en España se han tramitado 71.782. A lo largo de este año, se prevé firmar "hasta 50.000 tarjetas en Andalucía".

En este sentido, Fernández recalcó la "intensa" labor de difusión realizada para intentar que todos los trabajadores se acrediten "lo antes posible". Así, anunció que, además de los ocho técnicos dedicados a fomentar las tarjetas, a partir de ahora los 64 técnicos visitadores de obras de la Junta asumirán como tarea suya la de difundir y promocionar la tramitación de estos documentos acreditativos.

Empleo prevé invertir hasta 2011 unos cinco millones de euros en la puesta en marcha de las tarjetas, que permitirán a los trabajadores acreditar su formación en prevención, así como su categoría profesional y experiencia en el sector.

Esta iniciativa forma parte de las actuaciones contempladas en el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales, en el que Empleo ha invertido más de 134 millones de euros, y que tendrá continuidad a partir de este año con la nueva Estrategia Andaluza en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2009-2012.

Según los últimos datos de índices de incidencia --que proporcionan las cifras de accidentes en relación con el número de trabajadores--, la siniestralidad bajó en Andalucía hasta abril "un 28,68 por ciento" respecto a 2008, destacando además el descenso en los accidentes mortales, donde el índice de incidencia "bajó un 63,85 por ciento".

Finalmente, concluyó que, en términos absolutos, la siniestralidad laboral bajó "un 33,18 por ciento", situando el descenso de los accidentes mortales en un "66,13 por ciento". En la construcción, dijo, la accidentalidad cayó un 58,76 por ciento y un 91,30 por ciento en los accidentes mortales.