La alcaldesa de Jerez, Pilar Sanchez visita las instalaciones del Parque Tecnologico agroalimentario en 2007. / LA VOZ
TECNOLOGÍA

Martín Soler estima que los parques tecnológicos generarán 145.000 empleos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, se ha mostrado hoy convencido de que los parques científicos y tecnológicos de la Comunidad autónoma generarán alrededor de 145.000 nuevos empleos "cuando estén a pleno rendimiento".

Martín Soler ha inaugurado hoy en Jerez la I Asamblea de la Asociación Nacional de Parques Tecnológicos (APTE), haciendo referencia en su intervención a un estudio sobre el impacto que tendrán los parques tecnológicos en Andalucía en estos próximos años.

Amparado por el trabajo realizado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, Soler ha avanzado que la actividad de los once parques de la Comunidad autónoma representarán el 3,67 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

En la actualidad, estos complejos acogen a más de un millar de empresas, que emplean a 32.000 personas y facturan más de 4.290 millones de euros anuales.

Martín Soler ha reiterado que el "compromiso" del Gobierno autonómico es "completar, extender y ampliar" la red de parques científicos y tecnológicos "más importante" de España.

Soler ha considerado que este tipo de complejos constituyen "uno de los pilares fundamentales" del modelo de innovación andaluz, "basado en una potente red de infraestructuras y servicios" que coordina la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

En esa "amplia red" se integran once parques tecnológicos, 35 centros tecnológicos, tres centros europeos de empresas e innovación y 18 centros Irapa para la investigación agrícola y pesquera.

Esta red ofrece también servicio a todos los grandes polígonos industriales con una concentración superior a las 200 empresas, dando cobertura el RETA en 2008 a 57.800 empresas y marcándose el objetivo de alcanzar la cifra de 80.000 en el presente ejercicio.

En su intervención, Martín Soler también ha destacado el elevado nivel de productividad de los parques tecnológicos andaluces, que es de más 134.400 euros por empleado, superando en un 60 por ciento la media de la economía española, que se sitúa en unos 82.700 euros por trabajador.

El presidente de la APTE, Felipe Romera, ha defendido el papel de los parques científicos y tecnológicos a la hora de arbitrar un "nuevo modelo" económico que contribuya a sacar a España de la crisis, desde el convencimiento de que "la innovación cambia la economía".

Romera ha recordado que el volumen de facturación de los parques se incrementó el pasado año "casi un 40 por ciento" a pesar de la crisis, avanzando que en 2009 "es posible que también" se cierre con un crecimiento notable "porque se van incorporando" nuevos complejos.