CIUDADANOS

Dos guardias civiles de Barbate son detenidos en una operación antidroga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos guardias civiles de la escala básica y destinados en el cuartel de Barbate cayeron ayer por la tarde en una operación de gran envergadura que llevan a cabo diferentes unidades de la Policía Nacional y el Instituto Armado. Los agentes fueron apresados por sus propios compañeros del Cuerpo por su supuesta integración en una organización dedicada al tráfico de hachís y que tenía ramificaciones en Ceuta, Sevilla y Málaga. Al cierre de esta edición, un comunicado oficial de la Guardia Civil confirmaba el arresto de 11 personas en las distintas provincias; si bien se trata de una cifra provisional, ya que ayer por la noche se esperaba completar algún arresto más.

En la ciudad autónoma nacieron las pesquisas para desbaratar las actividades de una banda que estaría utilizando el Estrecho como vía de entrada de cargamentos de droga. Los agentes apresados estarían dentro de la jerarquía de la organización y su cometido podría ser, supuestamente, facilitar que los traficantes alijaran en la costa gaditana, según pudo saber este periódico. No es la primera vez que los narcos consiguen captar agentes en sus redes para que les aporte información sobre los operativos policiales a cambio de un porcentaje en los beneficios.

Los once primeros arrestos se fueron sucediendo a lo largo de la jornada de ayer de forma casi simultánea en las diferentes provincias, si bien el grueso importante se realizó en Barbate y la pedanía de Caños de Meca, donde apresaron a seis personas. Otras dos fueron detenidas en Ceuta, una en Tarifa, una en Marbella y una en Utrera (Sevilla).

Apenas han trascendido más dato de la investigación que ha movilizado a efectivos del Greco de Algeciras, la UDYCO central de Madrid y su homóloga en Ceuta, Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz e incluso han participado agentes de la Policía Local de Barbate, que colaboraron en las detenciones efectuadas en La Janda.

Alijo en Los Caños

Esta investigación, que lleva meses en curso, pudo tener un precedente el pasado 17 de abril cuando fue interceptado un cargamento de 2.000 kilos de hachís en Los Caños. Ese día, a las seis de la mañana, la Guardia Civil abordó una lancha neumática antes de que tocara tierra. En la playa esperaba un nutrido grupo de personas que se iban a encargar de transportar los fardos a lugar seguro, sin embargo la mayoría se dieron a la fuga al ver a los agentes. Cinco personas fueron arrestadas ese día, un marroquí, un vecino de Barbate, dos de Sevilla y una quinta persona, que reside en Cádiz. Esta operación aparentemente aislada podría formar parte de esta investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Ceuta, que ahora sale a la luz.

stubio@lavozdigital.es