Sociedad

El Gobierno quiere que operadoras y sociedades de autor sigan negociando

| MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, afirmó ayer que las negociaciones entre los operadores de telecomunicaciones y las sociedades de derechos de autor para buscar una soluciones a la compartición de contenidos por Internet con «copyright» deben reiniciarse.

Francisco Ros que asistió ayer al encuentro del Foro Sociedad en Red al que asistió como ponente el director general de Google, Javier Rodríguez Zapatero, dijo a un grupo de periodistas que la coalición de industrias y contenidos y los operadores a través de Redtel están sólo en un punto de inflexión. Dijo que ambas partes han avanzado mucho y su trabajo es muy valioso por lo que ahora no deben de abandonar.

El Gobierno , añadió, va a dejar a las partes que continúen su trabajo y después tomará una decisión teniendo en cuenta sus conclusiones y lo que se acuerde en Europa.

En la parte final, dijo, tiene que haber un equilibrio para tomar una decisión entre los ministerios de Industria y Cultura.

Modelo nuevo

Aunque estima que es un tema que necesita una solución urgente, señaló que se trata de una cuestión muy difícil ya que se trata de un escenario nuevo con modelos de negocio que cambian continuamente. En este sentido recordó las redes sociales no tenían el protagonismo actual hace dos años y través de ellas se produce un gran intercambio de contenidos. Se trata, dijo, de no tomar una decisión precipitada pero tampoco un acuerdo cerrado ya que debe de ir cambiando según evolucione internet.

El secretario de Estado no se quiso pronunciar sobre el futuro de la financiación de la televisión pública.

Sobre el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que revelaba que los precios de la banda ancha en España son más caros que en Europa, dijo que la situación cambia según evolucionan las ofertas.

Se refirió a la fuerte competencia entre las operadoras de telefonía móvil y las nuevas tarifas planas que ya no están ligadas a un móvil subvencionado y dijo que en los próximos estudios europeos sobre precios móviles van a ser más reales ya que la subvención de terminales perjudica las medias de precios de las operadoras españolas.