El Alto va muy bien por ciudad y es eficiente en la carretera./ LA VOZ
Sociedad

Urbano de altos vuelos

El Suzuki Alto es un utilitario de aspecto juvenil que tiene su mejor arma en el motor y en el precio: desde 6.995 euros

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Con el Alto, Suzuki reafirma su condición de fabricante especialitas en vehículos urbanos. Ya está a la venta y dará guerra a sus principales rivales: Hyundai i10, el Citroën C1, el Renault Twingo, el Peugeot 107, el Toyota Aygo, el Fiat 500 y el Kia Picanto. ¿Ganará la batalla? La competencia será terrible, sin duda. Pero este Alto tiene el tirón de su correcta capacidad interior, agilidad en ciudad y eficacia en carretera, además de un buen motor y unos precios extraordinariamente competitivos.

Sólo dispone de una carrocería de cinco puertas -está homologado para cuatro plazas- y sus medidas son bastante satisfactorias. Tiene 3,50 metros de largo, 1,60 m de ancho y 1,47 m de alto, lo que le permite un espacio interior bastante desahogado. El maletero tiene 129 litros de capacidad y puede llegar a 774 litros si se abaten los asientos posteriores (se pliegan en una proporción de 50/50).

El exterior se presenta muy juvenil y dinámico combinando líneas rectas con formas curvas muy sugerentes. Las ruedas en los extremos favorecen una imagen aplomada. El interior, con un diseño muy funcional y de aspecto moderno y sencillo, está protagonizado por una consola central prominente con el sistema de audio con radio CD y lector de MP3 y los mandos del sistema de aire acondicionado.

Un motor eficiente

Resulta muy agradable este pequeño tricilíndrico de un litro, byárbol con 67 caballos de potencia y un par motor de 90 NM, que combinado con un rápido cambio manual de 5 velocidades que le permite acelerar de 0 a 100 Km./h en 14 segundos. Opcionalmente, con el acabado superior GL se puede elegir un cambio automático de 4 relaciones, que cuesta 1.500 euros extras. Su respuesta urbana es muy buena, siendo muy fácil de conducir y perfecto a la hora de callejear. En el tráfico urbano se desenvuelve con soltura y es muy juguetón dada su rapidez y agilidad. El comportamiento del vehículo en carretera es excelente, salvo por la elevada rumorosidad del motor. Desde luego, el Alto no tiene nada que envidiar a otros vehículos de similares medidas y potencia. En carretera no desmereció en ningún momento, al poder circular con total seguridad y con unas prestaciones suficientes.

Con cambio manual, el Alto gasta 4,4 l/100 km. Si lleva cambio automático, el Alto consume 5,2 l/100 km. Los frenos, con ayuda electrónica ABS, son suficientes para detener este pequeño y ligero vehículo.