Toñi Guardado. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Una mujer activa y generosa

Es una referencia a la sencillez, a la discreción y a la solidaridad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Toñi es una de las mujeres más realistas que he conocido. ¿No es verdad que los que la tratamos llegamos a la conclusión de que, cuando camina por las empinadas sendas de la vida, pone especial cuidado en mirar con atención el suelo por el que transcurre su existencia, con el fin de asentar firmemente sus pasos? Ésta es la razón por la que, a veces, nos parece que vacila y se detiene. No es, ni mucho menos, que dude de la dirección que ha de tomar, sino que necesita examinar con detalle los obstáculos que impiden el desarrollo humano para encontrar el sitio más adecuado para superarlos.

La virtud y, quizás, el peligro de Toñi -una permanente pensadora de las cosas menudas- estriban, a mi juicio, en su manera incondicional, generosa y solidaria de entregarse tanto a los quehaceres familiares como a las tareas laborales. Estoy convencido, sin embargo, de que, en el fondo más íntimo de esa manera tan suya -tan lúcida, tan desenfadada y tan espontánea- de encarar la vida, late su convicción de que la mejor forma de resolver los problemas es mezclando, con habilidad y tacto, una dosis de sentido común y otra de cordialidad.

Fíjense en la exquisita atención que presta a los problemas de los demás y en la destreza con la que, pendiente de la vida práctica de sus familiares y de sus amigas, entiende y atiende sus asuntos sin turbarse, situándose en sus mismos terrenos y participando de sus mismas preocupaciones. Con sus actitudes, mucho mejor que con sus palabras, ella nos demuestra que muchos de los problemas se solucionan por sí solos; otros, con un poco de imaginación, y, los más difíciles, poniendo mucho corazón. Ésta es, a mi juicio, la aportación más valiosa de una mujer buena que a todos nos proporciona un modelo ejemplar de vida sencilla, sin pretensiones fantásticas y sin ilusiones vanas.

Mujer profundamente buena, honesta y coherente, con su mirada bondadosa y juvenil ilumina los recovecos más complicados de las actividades. El nombre de esta mujer activa, vital y pulcra, es una referencia a la sencillez, a la discreción y a la creatividad.