Un cuidador de animales de circo da de comer a los camellos con mascarilla en Ciudad de México debido a la contingencia sanitaria ante la gripe porcina que afecta al país. / Efe
epidemia de gripe porcina

La OMS aconseja a los Gobiernos centrarse en el tratamiento y no en contener el brote

Esto significa un aumento del riesgo de que se produzca una pandemia, pero no que la pandemia sea inevitable

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que la gripe porcina es una enfermedad a nivel global es ya un hecho. La OMS lo ha dejado claro al asegurar que "el virus está ya muy extendido geográficamente" y al elevar el nivel de alerta pandémica desde la fase 3 a la 4 (de un total de 6), lo que implica que el virus se transmite fácilmente de persona a persona. Hoy, la organización ha insistido en que el virus detectado en seres humanos "no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo", es decir, oseltamivir y zanamivir, y ha aconsejado a los Gobiernos que se centren en tratar la enfermedad con medicamentos antivirales y no en contener al A/H1N1.

El director general adjunto en funciones de la OMS, Keiji Fukuda, ha explicado que la evolución del brote a una pandemia no es inevitable pero considera que los países deberían prepararse para lo peor. "Los países deberían aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia", ha declarado en rueda de prensa. La OMS está centrando ahora su atención más en las necesidades de los países en vías de desarrollo en la lucha contra la enfermedad, ya que la historia ha demostrado que suelen ser los más afectados. "Son golpeados de forma desproporcionadamente dura", apuntaba.

Según advertía, aunque el brote derive en una pandemia leve, la llamada 'gripe española' de 1918, que dejó millones de muertos, también comenzó de forma suave. "Creo que tenemos que ser conscientes y respetuosos con el hecho de que la gripe se mueve de formas que nosotros no podemos predecir", ha insistido Fukuda. Los cálculos de la organización cifran en 79 los casos de gripe porcina confirmados por análisis en los laboratorios. En España hay dos enfermos que evolucionan favorablemente y otros 32 posibles casos. Según Fukuda, todavía es demasiado pronto para apuntar el origen del mortífero brote y no hay una buena explicación de por qué los casos de contagio en México han sido más graves que en otros países.

Pendientes de la evolución de los casos en EEUU

La OMS ha admitido que la confirmación de la transmisión entre humanos del virus de la gripe porcina en Estados Unidos elevaría la alerta mundial a un nivel crítico (5 en una escala de 6). "Parece, porque todavía estamos a la espera de la confirmación final de las autoridades de EEUU, que hay casos en una escuela de Nueva York que aparentan ser (producto) de una transmisión entre humanos", ha explicado el portavoz Gregory Hartl. Por el momento se sabe con certeza que la infección se contagia entre personas en México, mientras se investiga también si los casos registrados en Canadá (seis confirmados hasta ahora) son consecuencia del contagio entre humanos dentro de una comunidad o fueron importados.

Además, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger ha decretado el estado de emergencia en dicho Estado, lo que le facilitará tomar acciones coordinadas y más efectivas para combatir el brote de gripe porcina, ha informado su oficina. Schwarzenegger declaró el estado de emergencia con la intención de "apoyar y facilitar a los departamentos de salud una respuesta eficaz a los brotes" de este virus. Las autoridades del condado de Los Ángeles están investigando la muerte de dos personas al sospechar que podrían estar relacionadas con el brote de gripe porcina registrado en Estados Unidos, según informaron medios locales.

El nivel de alerta 5 significa que el virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS e implica que la pandemia es inminente. Actualmente la alerta está en el nivel 4, lo que significa que se ha verificado una transmisión del virus de persona a persona de forma que pueden surgir focos a nivel local. Sobre la producción de una vacuna contra la gripe porcina, Hartl ha revelado que cuatro laboratorios de referencia de la Organización están trabajando para reproducir la cepa de base del virus, necesaria para la fabricación de la vacuna. "Lleva un tiempo producir el virus porque se utilizan huevos y hay que hacerlos crecer", ha explicado. En cualquier caso, ha indicado que "la señal (para la producción de vacunas contra la gripe porcina) no se dará antes de entrar en la fase 5".

Sin restricción de viajes

Ha reiterado que la OMS no aconseja las restricciones de viajes o cierres de fronteras, puesto que "en términos de salud pública cuando se viaja no se puede someter a cada persona a una revisión médica y esperar detener la enfermedad". "Si alguien tiene fiebre y tos, puede ser por muchas otras razones. Por otra parte, si una persona está infectada con este nuevo virus puede ser que no presente síntomas", ha explicado el portavoz. Por esa razón, ha recalcado, "las restricciones de viaje no funcionan". A pesar de ello Francia, el Reino Unido y Taiwán han emitido hoy recomendaciones para no viajar a México, una advertencia que fue un poco más allá en Japón, donde las autoridades aconsejaron a sus compatriotas en el país norteamericano que lo abandonen.

Este virus tarda en incubarse entre dos y seis días y los síntomas severos, que culminan en una pulmonía, se producen seis días después, y es en esa fase cuando se entra "en un periodo peligroso". No obstante, Hartl ha recalcado que "es prudente que los Gobiernos digan a sus ciudadanos que lo piensen dos veces antes de ir a zonas afectadas".

Sobre la alta mortalidad del virus en México, Hartl ha dicho que los expertos todavía no han encontrado una explicación, y ha sostenido que esta infección puede haberse complicado allí con otras existentes y hacerla más severa. Según el experto, "quizás no se reconoció la enfermedad. Cuando nunca se ha visto una enfermedad, los doctores no saben cómo tratarla" y agregó que "los que están al inicio de un brote son más vulnerables".

Una enfermedad nueva

En el siglo XX hubo tres epidemias de gripe: la española de 1918, la asiática de 1957 y la de Hong Kong de 1968, causadas por tres tipos de cepas del virus A de la gripe: H1N1, H2N2 y H3N2, respectivamente. La gripe española, la más temprana y grave de este siglo, afectó a entre un 20 y un 40% de la población mundial y mató a 50 millones de personas.

Por otro lado, la gripe de 1957-58 provocó la muerte de dos millones de personas aproximadamente, y la de 1968-70 causó entre 1 y 3 millones de víctimas mortales. Posteriormente, en 2003, apareció la gripe aviar, que hasta hoy ha dejado 257 víctimas mortales y ha afectado a 421 personas en 15 países.