El Puerto

Los trabajadores de autobuses urbanos de El Puerto secundan su última jornada de paros prevista hasta la feria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de los autobuses urbanos de El Puerto secundaron hoy la última jornada de movilizaciones prevista hasta la feria, con paros parciales de 9,30 a 11,30 horas de hoy.

El presidente del comité de empresa, Matías Gautier, explicó a Europa Press que hoy se pusieron en contacto con la empresa concesionaria del servicio, GDF, que no se comprometió a reunirse con ellos hasta el próximo lunes, justo un día antes de la reunión que tienen prevista en el Sercla.

Según dijo, el comité confía en que puedan llegar a un acuerdo en estos encuentros para evitar la "huelga total" prevista durante la feria del municipio, que se celebra entre el 6 y el 11 de mayo.

En este sentido, recordó que tienen previsto recurrir ante la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Cádiz los servicios mínimos del 20 por ciento establecidos, ya que consideran que suponen "un riesgo enorme para los conductores y los ciudadanos".

El representante sindical detalló que los servicios mínimos suponen un total de 120 servicios entre los seis días de feria. Esto significa que habrá "un autobús" por cada una de las cuatro líneas que conectan distintos puntos de la localidad con la feria, cuando "lo normal son cinco autobuses por línea y no dan abasto".

Por ello, temen que se pueda generar "un problema incluso de desorden público" que "se le pueda escapar de las manos a la propia Policía". Asimismo, manifestó su "enorme preocupación" ante la posibilidad de que puedan producirse actos vandálicos que "pongan en riesgo la integridad de las personas".

Gautier recordó que desde que iniciaron sus movilizaciones se han sucedido tres episodios de "actos vandálicos incontrolados" que provocaron daños a una decena de autobuses. En este punto, aclaró que los trabajadores desconocen quiénes son los responsables de esos actos vandálicos y sus intenciones.

Finalmente, recordó que entre otras cuestiones reivindican la creación de una bolsa de eventuales que respete la antigüedad de los mismos para convertirse en trabajadores fijos de la empresa, que se reconozca la antigüedad de los empleados fijos, cobrar un plus de peligrosidad y un suplemento por trabajar los domingos, así como la reducción de jornada a 35 horas semanales y el establecimiento de dos días de descanso.