Jerez

El juez declara improcedentes los despidos en Qualytel

Las primeras sentencias consideran que no hubo fin de obras en el servicio de Orange y obligan a indemnizar o recolocar

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son sólo las primeras sentencias favorables a los trabajadores, pero lo más probable es que lleguen muchas más hasta alcanzar la cifra de las 200 denuncias que presentaron los empleados despedidos del servicio de Orange en la teleoperadora Qualytel.

Según pudo saber este medio, los servicios jurídicos de UGT recibieron ayer las sentencias de la treintena de juicios que tuvieron lugar el pasado día 16 de abril, los primeros de esta larga lista de los que ya se han celebrado casi un centenar en el Juzgado de lo Social número 2 de Jerez. Y en todas las sentencias comunicadas ayer el juez encargado del caso tomó la misma decisión: los despidos decididos por la empresa el pasado 31 de enero se declaran improcedentes.

El dictamen del juez da por buena las tesis defendidas por los ex trabajadores y por sus representantes sindicales, que siempre esgrimieron que la teleoperadora no podía aplicar una finalización de obras en el servicio de Orante, lo que le permitía rescindir los contratos e indemnizar a los empleados con apenas ocho días por año trabajado.

Así, estas primeras sentencias recogen que «no se ha acreditado la preclusión del contrato», o lo que es lo mismo, que la obra continúa, que Qualytel ha continuado prestando servicios de Orange después de que se hiciera efectiva la marcha de casi 300 empleados, y que por lo tanto los despidos son improcedentes.

Esta decisión judicial obliga a la teleoperadora a decidir si readmite a los trabajadores o si los indemniza con 45 días por año trabajado, el máximo que permite la ley y una cifra que está a años luz de los ocho días por año trabajado con los que se marcharon a finales de enero.

Además, aunque Qualytel tiene un plazo de cinco días para elevar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), no habrá que esperar a que la sentencia sea firme para que tenga que ejecutarla y decida si opta por la recolocación o por la indemnización.

En el caso de que se decante por esta opción, la teleoperadora no sólo estará obligada a abonar esos 45 días por año, sino que además tendrá que pagar los salarios de trámite, es decir, el sueldo de los meses atrasados desde enero.

En este punto, el presidente del comité de empresa de Qualytel, Miguel Abreu, confirmó ayer la notificación de estas primeras sentencias que ya se han comunicado a los afectados y que supondrán unas indemnizaciones que pueden oscilar entre los 5.000 y los 12.000 euros. «Estamos muy satisfechos -declaró-, porque siempre defendimos que los despidos eran fraudulentos y que se estaban violando los derechos de los trabajadores». Abreu recalcó que «a la empresa le va a costar esto más de un millón de euros, mucho más de lo que hubiera gastado si hubiéramos negociado».