PREOCUPADA. Dolores Caballero espera que las obras públicas mejoren la situación de los vecinos. /A. R.
DOLORES CABALLERO FLORES (IU) ALCALDESA DE ALCALÁ DEL VALLE

«La emigración a Francia y Bélgica está siendo la salida ante la crisis en Alcalá del Valle»

Caballero destaca que los alcalareños son unos «buscavidas» y de momento hay cinco autobuses de vecinos que se han desplazado a Europa para buscar el trabajo que aquí les falta

| ALCALÁ DEL VALLE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dolores Caballero Flores es la única alcaldesa de Izquierda Unida que gobierna en un municipio de la provincia de Cádiz. Ella alcanzó esta responsabilidad tras las últimas elecciones municipales en las que el pueblo le otorgó una mayoría absoluta con la que está llevando a cabo su gestión.

-¿Qué diferencia existe entre las posibilidades de desarrollo de los pueblos frente a las ciudades?

-El de los pueblos es mucho más lento. No obstante, aquí este año ha habido por lo menos datos importantes para poner en marcha buena parte lo que es el turismo porque hoy el tema de la construcción sabemos todos como anda.

-¿Cómo se concretan esas posibilidades?

-Tenemos entre manos un proyecto generador de empleo estable, el del camping. Se trata de un espacio precioso y con una gran arboleda. Concluiremos esta construcción con un proyecto de dinamización del empleo que hemos solicitado y que esperamos que nos aprueben.

-¿Y el proyecto de Caños Santos en qué momento se encuentra?

-Allí tratamos de construir una especie de hotel en un monasterio antiguo que hemos reformado con la ayuda del 1% Cultural del Ministerio de Fomento. Actualmente se ha concluido la obra y ya está redactado el proyecto para ponerlo en explotación, aunque queda preparar el tema de las habitaciones. Hay una empresa que está dispuesta a desarrollarlo y esperamos que pronto pueda ser una realidad.

-¿Sigue siendo la agricultura el gran motor de desarrollo de Alcalá?

-Actualmente hay unas 300 personas trabajando en la Cooperativa Los Europeos, más las que están en el campo. Los agricultores están cada vez más solos con respecto a las administraciones. No es normal que en un pueblo en el que está tan arraigado el campo nos encontremos siempre pendientes de si este año se dan las condiciones climatológicas idóneas. Antes, los agricultores recibían ayudas para reducir esa incertidumbre pero yo creo que cada vez se están soltando de la mano de las administraciones. No entiendo cómo no se apuesta por algo que está funcionando, como es el tema de los espárragos.

-¿Esas ayudas que solicitan se destinarían a la compra de garras (raíces) de espárragos?

-Ésas son las ayudas que siempre han recibido porque las plantas tienen una duración de diez años y hay que hacer una inversión importante para la replantación. Nosotros nos hemos reunido con las administraciones para pedir ayudas pero lo único que nos dicen es tenían su fecha de caducidad y que se han acabado. Por ello hemos hecho un esfuerzo para que el Ayuntamiento ayude algo, a pesar de que no contamos con recursos.

-Esa Cooperativa promueve ahora la creación de una almazara, ¿cómo ve usted el proyecto?

-Somos una tierra de olivos y aceitunas y hasta ahora nuestros agricultores se dedican a llevarlas a Olvera y Setenil de las Bodegas y entendemos que sería importante que se creara una almazara propia para dar salida a esta producción. De hecho, también sería importante para el pueblo crear un aceite de oliva que hiciera honor a la realidad olivarera del pueblo.

-Alcalá es que siempre ha sido un pueblo de emigrantes...

-Este año, a estas alturas, ya se han ido varios autobuses a Francia. La emigración está siendo la gran salida. Incluso en los años de bonanza de la construcción había emigrantes que siguieron yéndose a Francia y a Bélgica aunque el número disminuyó bastante. Ahora, dada la situación económica, esto está desbordado y hay mucha más gente que se quiere ir de la que tiene posibilidades. Las hipotecas están agobiando mucho a los vecinos y los alcalareños son verdaderos buscavidas y van donde haga falta para dar de comer a su familia.

-¿Está la crisis desbordando los Servicios Sociales del Ayuntamiento?

-La crisis está haciendo que recibamos a muchos vecinos con problemas muy serios e importantes. Nos ha tocado vivir un momento muy complicado y todo es mucho más difícil porque me pongo en el lugar de ellos ya que yo misma he tenido y tengo esos mismos problemas en mi propia familia.

-¿Cree que en las medidas que se toman contra la crisis?

-Tenemos esperanza que con estas ayudas. Con el Memta hemos contratado a 17 personas y para los fondos estatales ya tenemos ingresado el 70% de la inversión y los contratos de adjudicación de obras firmados.

-En cuanto al tema de las infraestructuras, ¿qué necesita Alcalá con mayor urgencia?

-Nuestra mayor urgencia es el arreglo de la carretera de Lora. Es una vía pésima que hace que mucha gente se piense el hecho de venir de visita al pueblo. Hemos presentado el anteproyecto y desde Obras Públicas nos han comentado que ahora parece que se va a arreglar.

- Y en el aspecto sanitario, ¿cuáles son las necesidades del pueblo?

-Nuestro centro de salud es nuevo, se construyó en el mandato del anterior alcalde de IU, Juan Jiménez, y las mejoras que necesitamos serían de equipamientos y material.

sierra@lavozdigital.es