El escritor Antonio Pereira./ Efe
OBITUARIO

Fallece a los 85 años el escritor leonés Antonio Pereira

Considerado uno de los más consumados y brillantes autores dentro del género del cuento, ha muerto como consecuencia de un paro cardiaco

LEÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor leonés Antonio Pereira ha fallecido esta mañana en su domicilio de León a los 85 años de edad, como consecuencia de un paro cardiaco. La capilla ardiente se ha instalado en el tanatorio situado en Eras de Renueva y es previsible que, tras su cremación, las cenizas sean trasladadas el lunes a su municipio natal.

Nacido el 13 de junio de 1923 en Villafranca del Bierzo, Pereira trasladó su residencia a la capital leonesa a mediados del pasado siglo, que, durante los últimos años de su vida, alternó con frecuentes y prolongadas estancias en Madrid.

Aunque se inició en la letras dentro de la poesía y es autor de dos novelas, la obra literaria de Pereira se ha centrado en el relato breve, que abrió en 1966 con la publicación de Una ventana a la carretera, con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas. Galardonado en 1988 con el Premio Fastenrath de la Academia de la Lengua y en 1999 con el Castilla y León de las Letras, el escritor es Doctor Honoris Causa por la Universidad de León.

Sus primeras publicaciones son poemas que ven la luz en las revistas Espadaña y Alba, y por el camino de la poesía continuará en sus primeros libros, reunidos más tarde en el volumen titulado Contar y seguir (1972). Pereira se dedicó a la narrativa y el mayor reconocimiento lo obtuvo con el cuento. Su última obra de narrativa, La divisa en la torre, salió a la luz en 2007, mientras que sus poemas se recopilaron un año antes en Meteoros (1962-2006).