CONTROL. La conducción sin licencia puede tener una pena de hasta seis meses de cárcel. / LA VOZ
Jerez

Conducir sin carné, el «delito estrella» en los juzgados gaditanos

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reforma del Código Penal en 2008, tuvo sus consecuencias positivas y negativas en el sistema jurídico. Entre las consecuencias positivas, destaca haber aligerado notablemente los juzgados gaditanos de juicios motivados por delitos de conducción bajo los efectos del alcohol, la conducta que más denuncias registra en las carreteras (en los primeros tres meses del año 103 personas fueron denunciadas sólo por la Guardia Civil de Tráfico, y en 2007 se realizaron más de 3.250 diligencias previas, según la Memoria de Fiscalía). Ahora, estos delitos apenas llegan a los juzgados, ya que en la inmensa mayoría de los casos se alcanza la conformidad de los acusados.

La misma reforma, en cambio ha llenado los juzgados con otra serie de delitos de tráfico que hasta entonces eran tipificados como faltas, y sus sanciones se gestionaban como infracciones a través de las administraciones locales por medio de multas.

Es el caso de la conducción sin carné, tanto de coches, como sobre todo de ciclomotores. Esta nueva tipificación del código, recogida en el artículo 384 de la ley penal, implica ahora castigos de cárcel de tres a seis meses, o multas de doce a veinticuatro meses, además de trabajos en beneficio de la comunidad durante treinta y un días o, en el mayor de las penas, por noventa días.

En Cádiz, este tipo de infracción se ha convertido en el último año en el «delito estrella» en los juzgados gaditano, según lo consideran los propios jueces, ya que de hecho los expedientes motivados por la falta de licencia genera casi un cuarto de las diligencias de los tres órganos judiciales de Menores de la provincia de Cádiz. Es hasta ellos a donde se derivan la mayoría de los casos de este tipo, procedentes de los juzgados de lo Penal de Cádiz, ya que son jóvenes adolescentes los máximos protagonistas de estos delitos, a bordo de ciclomotores en una provincia como la de Cádiz, con el segundo mayor parque de motos de España.

No en vano, según calculan en los órganos judiciales, en la provincia la media denuncias por conducir ciclomotores sin licencia, es de siete a ocho a la semana.