Los "señores de la guerra" se disputan el control del territorio con milicias armadas. / Afp
apresados con sus guardaespaldas

Dos empleados extranjeros de Médicos Sin Fronteras son secuestrados en el suroeste de Somalia

Los trabajadores humanitarios y periodistas se han convertido en objetivo de bandas armadas

MOGADISCIO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos trabajadores europeos de la ONG Médicos sin Fronteras, posiblemente un belga y un danés, han sido secuestrados por milicianos somalíes en el centro del país, según han informado un líder local y un compañero de los secuestrados. "Hombres armados sin identificar han secuestrado a dos trabajadores de MSF en la región de Bakol", ha confirmado poco después un líder tribal.

Otro trabajador de MSF ha detallado la nacionalidad de los secuestrados, todavía por confirmar, y ha añadido que los dos trabajadores humanitarios habían sido capturados en su propio vehículo junto con sus guardaespaldas. Según los primeros datos, se dirigían desde el distrito de Rabdhure hacia Hudur, la capital provincial de Bakol, cuando fueron apresados por un grupo de hombres armados sin identificar.

Los trabajadores humanitarios y periodistas, tanto nacionales como extranjeros, se han convertido en objetivo de bandas armadas, que pretenden cobrar fuertes rescates por su liberación, y también de milicias que se oponen a su trabajo en el país, donde gran parte de la población vive en la pobreza y precisa de ayuda humanitaria.

Somalia vive una situación de anarquía desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barre y tomaron el poder "señores de la guerra", al frente de grupos armados privados, que se disputan el control del territorio con milicias armadas integristas islámicas.