Un policía traslada a uno de los abogados detenidos en la 'operación Troika'. / EFE
ANDALUCÍA

Detenidos tres abogados por blanquear dinero a la mafia rusa

La Policía les relaciona con una poderosa organización criminal cuyos cabecillas fueron arrestados en junio de 2008

| MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional detuvo ayer en Málaga a tres personas por su presunta relación con la mafia rusa asentada en la Costa del Sol. Se trata de tres abogados acusados de blanquear dinero para la organización criminal internacional Tambovskaya, cuyos cabecillas fueron detenidos en España en junio de 2008 en la denominada operación Troika.

Los arrestos se produjeron en Málaga capital y Marbella y fueron ordenados por el titular del juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que ya dirigió la primera fase de la operación. Los investigadores lograron determinar su participación tras el examen de la documentación y los medios informáticos intervenidos el pasado verano tras el desarrollo de la primera fase de la operación Troika y que evidenció que participaban en el desarrollo de la estructura empresarial y en las diversas transacciones llevadas a cabo por la organización.

Agentes de las unidades contra el crimen organizado y la delincuencia económica del Cuerpo Nacional de Policía practicaron durante toda la jornada de ayer registros en varios despachos de abogados. La primera fase de la operación Troika desarrollada en junio del año pasado en varias provincias españolas por el juez Baltasar Garzón y la Fiscalía Anticorrupción, consiguió desarticular casi totalmente la organización criminal Tambovskaya-Malyshevskaya con la detención de sus principales jefes, residentes en España, desde donde habían ordenado asesinatos y dirigido tráfico de armas y de drogas, extorsión, cohecho, contrabando de cobalto y tabaco, palizas por encargo y amenazas, entre otras actividades delictivas.

Entre los detenidos figuraba el supuesto capo Gennadios Petrov, a quien sus subordinados llamaban caudillo, y que acumuló un valor patrimonial, bien en efectivo como en bienes muebles e inmuebles, que superaba los 30 millones de euros.