ANDALUCÍA

El asesinado por su ex marido fue apuñalado con un cuchillo de caza

El presidente de la Audiencia de Almería dice que se juzgaría como violencia de género si hubiera ocurrido entre lesbianas

| ADRA (ALMERÍA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel L., el hombre de 34 años asesinado en Adra (Almería) por su ex marido, recibió múltiples puñaladas en el cuello y la cara con un cuchillo de caza, según la autopsia practicada ayer.

El presunto homicida, un marroquí de 33 años identificado como E. H. Q., se personó el martes en el portal de la vivienda de su víctima, con la que contrajo matrimonio hace tres años y había iniciado los trámites de divorcio en junio de 2008.

El hombre aguardó la llegada de Manuel hasta las 15.20 horas, momento en el que le abordó en el rellano de la vivienda, donde le asestó numerosas puñaladas, al parecer, con un cuchillo de caza que más tarde fue encontrado por la Guardia Civil en su vehículo.

Tras el crimen, se dirigió a su turismo para desplazarse al paraje de invernaderos conocido como La Parra, donde se suicidó colgándose de la pared lateral de una explotación agrícola. Ayer se ofició el funeral en la localidad almeriense de Alcudia de Monteagudo.

Reacciones

El presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Benito Gálvez, dijo ayer que el asesinato no puede tramitarse como un caso de violencia de género, algo que ocurriría en cambio si la pareja hubiera estado compuesta por mujeres.

En rueda de prensa celebrada en el palacio de Justicia tras el crimen, Gálvez consideró que a efectos legales, este caso no podría tramitarse por un juzgado específico de violencia de género, declaró.

El asunto se enjuiciaría en este sentido como un delito ordinario contra la vida, según opinó antes de apuntar que este crimen merecería no obstante un estudio profundo que señalara la vía judicial más adecuada para su tramitación. A preguntas de los periodistas afirmó que no obstante que esta situación no se reproduciría en el supuesto de un matrimonio formado por lesbianas, del que se encargaría a su entender un juzgado especializado en violencia de género. Las declaraciones del presidente de la Audiencia de Almería se produjeron ayer en un día en el que la Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales exigió un cambio urgente en la Ley de Violencia de Género para que se incluya en esta norma a las parejas de gais y lesbianas. «Sólo desde una visión sesgada e irreal cabe renunciar a que gays y lesbianas estén protegidos dentro de la actual Ley Integral de Violencia de Género», declaró la vicepresidenta de la asociación, quien añadió que sus víctimas «son igualmente comparables a las mujeres maltratadas» y calificó de «homófobas» a todas aquellas organizaciones que se tachan de defensoras de los derechos del colectivo pero que no reconocen las deficiencias de esta ley. «Se está jugando con nuestros derechos», apuntó.