La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, al inicio de la reunión que han mantenido en Madrid. / Efe
Diálogo social

Fernández Toxo le dice a Salgado que el diálogo social necesita «más cocina y menos fotografía»

La ministra de Economía se ha reunido con los secretarios generales de CCOO y UGT, un encuentro que Méndez ha calificado de "fructífero, positivo y profundo"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cambios en el Gobierno están propiciando una cascada de reuniones de los nuevos ministros. En el caso de la vicepresidenta segunda y titular de Economía, Elena Salgado, nada más tomar posesión del cargo citó a los agentes sociales.

El primero en acudir a la reunión ha sido el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que ha salido satisfecho. Según su valoración, el encuentro ha servido para constatar que hay una "coincidencia clara" en que la ampliación de la protección por desempleo debe ser "una de las prioridades", lo mismo que el impulso al sector de la construcción. Por la tarde, ha sido el turno del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo quien ha reclamado a la ministra que la remodelación del Ejecutivo no puede quedar en una simple operación "cosmética", ya que el diálogo social necesita "más cocina y menos fotografía".

El secretario general de UGT ha pedido a la vicepresidenta segunda del Gobierno que se amplíe la protección por desempleo y que se impulse el sector de la construcción, aunque dirigido a la obra pública y a la vivienda protegida. En la rueda de prensa tras su encuentro con Salgado, Méndez ha señalado que su primera reunión con la nueva responsable de Economía y Hacienda fue "fructífera, positiva y profunda", y en ella ha encontrado "receptividad" y una "alta coincidencia" sobre los objetivos ante la crisis a corto y medio plazo. Según sus palabras, hay una "coincidencia clara" con el Gobierno en que la ampliación de la protección por desempleo debe ser "una de las prioridades", y ha reclamado, al igual que ha hecho el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, la corresponsabilidad de las comunidades autónomas en este sentido para que ayuden a sufragar a los parados que ya no cobran prestación.

Cambios más profundos

Méndez ha reconocido que la remodelación del Gobierno en general puede significar un "impulso político" ante la crisis y al propio diálogo social, aunque ha recordado que para UGT los cambios deberían haber sido más profundos, con la unión, por ejemplo, de los Ministerios de Fomento y Vivienda, y de los de Industria y Ciencia. Pese a esto, el dirigente del sindicato socialista ha valorado la intención de Salgado de convocar a los agentes sociales para dar un impulso al diálogo social, que en un momento de "crisis tan profunda" como el actual continúa como la "mejor herramienta" para abordar la situación.

Según su análisis, el diálogo social debe, en primer lugar, "construir un muro" para evitar la destrucción de empleo y al mismo tiempo garantizar y debatir la ampliación de la protección por desempleo de los trabajadores. Entre las herramientas para evitar la pérdida de puestos de trabajo ha destacado la de dar un impulso a los sectores de la construcción y la ingeniería civil, "en los que somos muy competitivos". Méndez ha explicado que no ha abordado con Salgado la posibilidad de recurrir a la moderación salarial ante la crisis. A este respecto sólo ha apuntado que el último dato de inflación -la primera tasa negativa de la historia, del -0,1%- pone de manifiesto la "gran caída del consumo" de las familias, un problema macroeconómico que empeoraría si se moderan o bajan los salarios.

Un gran pacto de estado

En la rueda de prensa posterior a su reunión con Salgado, Toxo ha señalado que le ha comunicado que el Gobierno debe confirmar su apuesta por revitalizar la economía y buscar elementos de encuentro con los agentes sociales y las comunidades autónomas para afrontar los grandes desafíos del país. Según el secretario general de CCOO, el diálogo social necesita un "escenario" de trabajo en el que en un "corto" espacio de tiempo se puedan movilizar todos los recursos disponibles para alcanzar un gran pacto de estado en la materia. Esto no significa que se trabaje en la "clandestinidad", sino que se propicie un escenario que permita trabajar. Para ello, Toxo le ha transmitido a la ministra que se puede "mover alguna pieza de política fiscal" para incrementar los ingresos de las administraciones públicas.

En el repaso de la situación económica que han hecho, han coincidido en las "urgencias" de trabajo que se deben aplicar para revitalizar el proceso de Diálogo Social, que se firmó en La Moncloa el 29 de julio de 2008 y que todavía no se ha traducido en acuerdos entre el Ejecutivo, los empresarios y los sindicatos. El líder sindical ha sostenido que hay que trabajar para que la franja de población que se está quedando en la exclusión social tras perder su trabajo tenga protección. En este sentido, Toxo y Salgado comparten la necesidad de llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para que nadie que ha perdido la prestación por desempleo se quede desamparado. Al respecto, ha señalado que CCOO, a través de sus organizaciones regionales, negociará y intentará convencer a los gobiernos autonómicos para que el sistema público de protección y los asistenciales de las comunidades "tejan una red suficiente para dar cobertura a todas las personas en riesgo de exclusión".