La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante su intervención en un desayuno informativo en el foro Europa Press. / Efe
ESPAÑA ANTE LA CRISIS

De la Vega no vislumbra cuándo o cómo se saldrá de la crisiss

La vicepresidenta primera considera que los cambios en el Ejecutivo refuerza la promesa de una España "mejor, más justa y más avanzada"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cambios en el Gobierno han servido también para renovar el discurso optimista frente a la crisis. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido en que ya hay datos positivos aunque reconocía que aún quedan dificultades por superar. En el aire ha dejado la fecha y el modo en que se saldrá definitivamente de la crisis. Hasta entonces, aseguraba, los esfuerzos del nuevo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero estarán puestos en ese objetivo.

En un desayuno informativo en el que ha estado arropada por muchas de las nuevas caras del Gobierno, incluida la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, De la Vega no ha querido valorar el dato del IPC de marzo, que confirma que los precios cayeron un 0,1% y que se acerca el fantasma de la deflacion. "Es una situación que hemos diagnosticado como muy difícil (..) creemos que estamos en el camino correcto para hacer frente a esa situación, pero nadie puede prever cuándo y cómo vamos a ponerle fin", ha señalado la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo.

Primeros datos positivos

Preguntada por el optimismo del que ha comenzado a hacer gala el presidente estadounidense, Barack Obama, que entrevé señales positivas de recuperación económica, De la Vega ha pronosticado que aún quedan dificultades para superar la que ha sido considerada como la peor crisis desde la recesión de los años 30. "Estamos en el camino, hay algún dato que puede considerarse positivo, pero en estos momentos un ejercicio de responsabilidad es decirle a la ciudadanía que estamos viviendo momentos difíciles y que los vamos a seguir viviendo".

Sobre los recientes cambios ministeriales, la vicepresidenta primera ha apuntado que son un "nuevo impulso" para "responder a un mundo renovado" y que refuerzan la promesa del Ejecutivo de una España "mejor, más justa, más avanzada". Mención especial ha tenido para Salgado: "Cuesta muy poco defender a la vicepresidenta económica, vamos a ver cómo recupera la confianza en la economía en este país", ha señalado para después destacar la "gran experiencia política y de gestión" de la nueva ministra de Economía.