Jerez

Visita obligada al odontólogo

Tras un positivo programa de reproducción iniciado en 2005, el Zoobotánico surte a otros centros biológicos del topillo cabrera

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son roedores que se encuentran en un CR, o, lo que es lo mismo, en un peligro crítico de extinción en Andalucía. Nada tienen que ver con aquellos topillos que arrasaron los campos castellanos hace un par de años.

Se trata del topillo cabrera, Microtus Cabrearae, una especie que estos días es protagonista en el Zoobotánico. Y lo es por el resultado positivo que a arrojado un programa de reproducción en cautividad. Así que, tras conseguirse la fundación de una interesante colonia de individuos, llega la hora de enviar algunos ejemplares a otros lugares de estudio de esta especie de roedores. En concreto han sido cuatro animales, conformando dos parejas que, probablemente, también serán sometidas a algún programa reproductivo y de conocimiento de la especie.

Lo curioso de esta nueva e interesante labor llevada a cabo por nuestro zoológico es que los animales han tenido que ser sometidos a una pequeña intervención dental. Los topillos necesitan roer distintos materiales para mantener los incisivos en perfectas condiciones. En caso contrario, se produciría una prolongación de estos dientes que provocaría su muerte al no poder cerrar la boca y de esta forma dañarse seriamente los labios.

Así que los técnicos del Zoológico de Jerez han tenido que hacer de dentistas y rebajar los incisivos del grupo que felizmente viven en nuestro zoo. «Esta medida forma parte de un procedimiento que es habitual», comentan desde el centro. El caso es que los cuatro ejemplares de topillo de cabrera han sido enviados a su nuevo hogar, no sin antes haber sido desparasitados y examinados. Un nuevo éxito del Zoobotánico. En este caso, llevado a cabo con esta simpática especie de roedores que nada tienen que ver con los hámsters. Estos son españoles y conocidos como Topillo Cabrera. Enhorabuena, por tanto.