nueva política de EEUU

La CIA desmantelará las prisiones secretas donde interrogaba a los sospechosos de terrorismo

Esta decisión cumple con la orden emitida en enero por Obama, que prohibía los interrogatorios violentos

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La CIA desmantelará las prisiones secretas donde los sospechosos de terrorismo eran interrogados con técnicas que incluían el 'waterboarding' o ahogamiento simulado, según ha anunciado el director de la agencia, Leon Panetta, quien en una carta dirigida a los empleados de la agencia explicaba que había informado al Congreso de las políticas de detención de la CIA, después de la orden emitida en enero por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prohibiendo los interrogatorios violentos y ordenando que los emplazamientos secretos de detención sean cerrados.

Panetta señalaba además que la agencia ha apartado a las personas contratadas para realizar los interrogatorios, algo que pedían influyentes miembros del Congreso, que los habían calificado como una invitación al abuso. "La CIA ya no opera en instalaciones de detención o 'black sites' (sitios negros) y ha propuesto un plan para desmantelar los lugares restantes", ha escrito el director de la agencia, quien ha añadido que "he ordenado a nuestro personal de la agencia encargarse del proceso de desmantelamiento y además que los contratos de seguridad de los lugares sean inmediatamente terminados".

Interrogaban a los sospechosos de terrorismo

Las actualmente vacías prisiones secretas, ubicadas en países no identificados, eran utilizadas para detener a sospechosos que fueron capturados en la "guerra contra el terrorismo" lanzada por el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Los tres sospechosos que la CIA ha reconocido que fueron sometidos a ahogamiento simulado, maniobra que busca inducir pánico y que ha sido ampliamente criticada como una forma de tortura, fueron interrogados en ese tipo de lugares. Los sospechosos de conspirar para perpetrar los ataques del 11 de septiembre fueron Jalid Sheikh Mohammed y los presuntos miembros de Al Qaeda Abu Zubayhda y Abd al Rahim al Nishiri.

Panetta ha comentado que la CIA continuará interrogando a los sospechosos si es necesario. Sin embargo ha precisado que utilizaría un "estilo de interrogatorio a través del diálogo, que es completamente consecuente con las propuestas autorizadas y enumeradas en el manual de la Fuerza Armada (Army Field Manual)", que prohibe técnicas violentas. "Los funcionarios de la CIA no tolerarán y continuarán informando inmediatamente de cualquier conducta inadecuada o acusaciones de abuso. Eso se mantiene sea que el sospechoso esté bajo custodia de un compatriota estadounidense o de un servicio de enlace extranjero", ha asegurado. El director también ha señalado que los contratados de la CIA no realizarán los interrogatorios.