DE ZORRILLA A LA MAREA

Divide y no vencerás

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su día fue la vía del tren la que dividió la ciudad y dejó aislada una parte de ella hasta tal punto que había gaditanos que jamás habían visto el barrio de Loreto, ni habían pasado por el Cerro del Moro y mucho menos «viajado» hasta Puntales pese a vivir en la misma ciudad con una sola vía de salida y entrada. Ahora resulta que a alguien del Ministerio de Fomento que seguramente no tendrá ni idea de las peculiaridades urbanísticas de Cádiz, desde su despacho de Madrid decide levantar un muro y volver de nuevo a dejar aislados a parte de los ciudadanos que en estos últimos años habían ganado mayor calidad de vida. Los vecinos están en pie de guerra, y no me extraña, aquí no importa el color político ni las presiones, lo que hay que evitar a toda costa es volver atrás. Supongo que los políticos socialistas habrán tomado buena nota de lo que les puede caer encima si el ministerio que comanda Magdalena Álvarez se sale con la suya y habrán hecho alguna que otra llamadita a Madrid. Ellos sí conocen la ciudad y, fundamentalmente los barrios afectados, con algunas de cuyas asociaciones tienen una buena vinculación. Lo mejor sería que alguien explicara bien a los vecinos la altura de la rotonda elevada que se quiere construir para que circulen los vehículos que lleguen a Cádiz desde el segundo puente, si no quieren que la batalla de los carteles se quede en una mera anécdota. Por cierto, alguien podría explicar también cuánto les va a costar a los contribuyentes las numerosas modificaciones que se han aplicado ya al proyecto inicial de Manterola.

La envidia

Esta ciudad tiene por costumbre criticar, sin más, porque siempre algo queda, pensarán los detractores, ya que cada vez que aparece una idea de alguien, aunque sea ajeno a la política, se lanzan al cuello sin piedad. Allá ellos, se supone que no tienen nada mejor que hacer y que en la mente lo que tienen es una línea recta que sólo les da para pensar maldades. Me ha resultado curiosa la idea planteada por la nueva cofradía del Despojado (no soy nada capillita, pregúntenle al periodista Emilio López sobre mi bautismo periodístico en Semana Santa), pero he de defender la idea planteada por estos cofrades que quieren ir más allá del olor a incienso y el fervor de los hermanos y hacer de la cofradía un servicio verdadero a la sociedad, sobre todo en los tiempos que corren. Me cuesta trabajo pensar el dinero que se gastan las cofradías en estos días, pero entiendo que la Semana Santa es un acontecimiento cultural muy arraigado a nuestra ciudad y lo respeto. Otra cosa es la falsa moral que existe en más de un caso, pero eso es un capítulo aparte que haría correr muchos ríos de tinta. A lo que iba, la cofradía de Luis Rivero ha decidido colaborar en un plan de refuerzo escolar para aquellos niños cuyos padres no pueden pagar un profesor particular. Lo plantearon a la Delegación Municipal de Educación y ésta aceptó encantada el proyecto. Pero nada, al final todo han sido críticas hacia Luis Rivero, que si quiere protagonismo, figurar y esas cosas que dicen los envidiosos. Pues que les den. Por cierto, el Cristo me gusta hasta a mí.

Desfile solidario

El taller de moda de Tere Torres y Javier Cosano organizó el viernes en el Hotel Atlántico un desfile de su nueva temporada de trajes de flamenca, 'Volantes 2009' cuya recaudación irá destinada a Afemen, la asociación de enfermos mentales. El desfile contó con el respaldo del público y la iniciativa solidaria de estos diseñadores gaditanos cada vez tiene mayor respuesta,sin contar con la vistosidad de los trajes que desfilaron por la pasarela. Enhorabuena.

Perra perdida

Por cierto, voy a aprovechar este último párrafo para hacer un llamamiento. El viernes paseaba por Santo Tomás con unos amigos y nos encontramos una perrita, color canela, de unos tres meses. Llevaba el arnés de la correa roto, como si se le hubiese escapado a sus dueños. Manolo y Belén la llevaron al veterinario para localizar a los propietarios a través del chic, pero resulta que no se lo habían colocado. Si alguien conoce a los dueños que me localice a través de La Voz.