El magistrado del Tribunal Supremo Ángel Juanes, elegido ayer nuevo presidente de la Audiencia Nacional, durante la rueda de prensa celebrada en la sede del Tribunal Supremo. /Efe
justicia | tribunales

Juanes pide que se deje trabajar «en paz y con absoluto sosiego» a la Audiencia Nacional

Ha señalado que lo primero que hará será reunirse con todos los jueces, secretarios, fiscales y funcionarios para determinar la problemática existente y fijar una "hoja de ruta"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha reclamado que se deje trabajar "en paz y con absoluto sosiego" a este tribunal, ya que, en su opinión, aunque los jueces deben estar sometidos a la crítica, la presión mediática y política hace difícil el funcionamiento de la Justicia.

"Una crítica tan sistemática puede producir un deterioro en la imagen de las instituciones", ha añadido en su primera rueda de prensa tras ser elegido ayer por el Consejo General del Poder Judicial para cubrir la vacante dejada en septiembre por Carlos Dívar, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo. A su juicio, los jueces están y deben estar sometidos a la crítica "por muy dura que sea", pero si se trabaja en paz se trabaja mejor.

El nuevo presidente de la Audiencia Nacional ha anunciado que lo primero que hará al llegar a este tribunal será reunirse con todos los jueces, secretarios, fiscales y funcionarios para determinar la problemática existente y las prioridades y fijar una "hoja de ruta". Preguntado sobre las críticas del PP al juez Baltasar Garzón, ha contestado que "si hay que hacer declaraciones del tipo que sea en defensa de los jueces se hará", una vez oída a la Sala de Gobierno y ha añadido que aún no es el momento porque todavía no ha tomado posesión del cargo.

El respeto a la independencia judicial y el ejercicio de la responsabilidad son los ejes que marcarán su actuación, mientras que su objetivo de entrada es mejorar la sede de la Audiencia Nacional, ya que actualmente "no responde a las condiciones de trabajo exigibles en una audiencia que quiere ser un referente nacional y trasnacional". "Depende del Gobierno y de la voluntad que tenga, que me consta por las palabras del ministro que va a ser así", ha concluido.

Ni un sólo voto de los conservadores

Juanes fue elegido ayer por el pleno del CGPJ tras obtener el mínimo imprescindible de votos -11 de 21-, procedentes todos ellos del sector progresista y de los representantes nacionalistas, lo que, según ha dicho, se debe a "razones internas". El nuevo presidente de la Audiencia Nacional, de 61 años, no logró recabar ni un solo apoyo entre los nueve vocales del sector conservador del CGPJ, que respaldaron unánimemente a Carlos Lesmes. "Me hubiera gustado salir con más votos y pensaba que sería así, pero eso no me va a limitar, sino al revés, y será un acicate para intentar poner de mi parte lo mejor que tengo para intentar con la ayuda de jueces, fiscales y funcionarios que la Audiencia se refuerce", ha dicho el nuevo presidente de la Audiencia, quien ha añadido que las reglas democráticas hay que aceptarlas e "intentar hacerlo lo mejor posible".

También ha señalado que sería deseable que se produjeran menos filtraciones a los medios de comunicación. Según Juanes, miembro de la asociación Jueces para la Democracia, la transparencia sería una buena medida para evitar dichas filtraciones, así como "arbitrar sistemas para dar una información puntual que pudiera disminuirlas".