RUGBY | SEIS NACIONES

Irlanda se juega en Gales el Seis Naciones, el 'Grand Slam' y la triple corona

El XV del Trébol sólo tiene un Grand Slam, logrado en 1948

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Irlanda encabeza la clasificación del campeonato deportivo más antiguo del mundo y dentro de éste, además del título propiamente dicho, se disputan otros de mayor o menor relevancia como el Grand Slam, que lo consigue el que vence todos los partidos, o la Triple Corona, el que vence a sus tres rivales entre británicos e irlandeses.

El XV del Trébol sólo tiene un Grand Slam, logrado en 1948, y su cita con la historia es, nada más y nada menos, ante la todavía vigente campeona, en Cardiff y frente a la única selección que le puede arrebatar el título.

El equipo de Irlanda fue durante mucho años "el patito feo" de un torneo que jugaban cinco selecciones y si gana mañana, una extraordinaria generación de jugadores, encabezada por Ronald O'Gara, Brian O'Driscoll y Peter Stringer, culminará su carrera deportiva.

Opciones de Gales

Gales, segunda en la tabla con una derrota, pues perdió contra Francia en París en la tercera jornada, necesita ganar para igualar en victorias a Irlanda y hacerlo por una diferencia de 13 puntos, hecho que no ha sucedido en los últimos 26 años.

A pesar de esto, los irlandeses no lo tienen fácil. Son expertos en fallar en los momentos decisivos, el ambiente les será muy hostil y los jugadores galeses vencieron todos los partidos del año pasado sumando su segundo "Grand Slam" en cuatro años tras el de 2005. El otoño pasado, Gales derrotó a Australia en el estadio del Millennium.

Garren Watland, seleccionador del XV del Dragón, hará nueve cambios en el equipo titular respecto al que estuvo a punto de perder con Italia en Roma hace una semana y formará con Gareth Jenkins, Rees, A. R. Jones, Gough. A. Wynn Jones, Rhys Jones, Powell, Martyn Williams; Phillips, Stephen Jones; Shane Williams, Gavin Henson, Shanklin, Mark Jones y Byrne.

El irlandés Declan Kidney ha realizado sólo tres relevos. La decisión más destacada y polémica es que no jugará Stringer en el puesto de medio melé después de haber sido decisivo y jugador más valorado ante Escocia el pasado sábado en Edimburgo. Tomas O'Leary jugará en ese posición. El XV del Trébol que saltará al estadio del Millennium estará compuesto por Horan, Flannery, Hayes, O'Callaghan, O'Connell, Ferris, Heaslip, Wallace; O'Leary, O'Gara; Fitzgerald, D'Arcy, O'Driscoll, Bowe y Kearney.

El resto de la jornada

En Londres, Inglaterra y Escocia se disputarán la Copa Calcuta, otro de los trofeos que se juegan dentro del campeonato, con los ingleses como claros favoritos tras su triunfo ante Francia hace una semana en el mismo estadio de Twickenham.

Francia juega ante Italia en Roma con el único objetivo de luchar por la tercera plaza y tratar, en la medida de los posible, de dejar un buen sabor de boca ante el último clasificado, ya "ganador" de la "cuchara de madera", tras un decepcionante torneo.