Ciudadanos

Pacheco pide al juez que cite a Pilar Sánchez como imputada para que informe sobre sus asesores

La defensa del ex regidor quiere que la alcaldesa de Jerez aclare cuál fue la oferta pública para cubrir 19 puestos, las funciones, destinos y salarios de estos empleados del Gobierno local

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya lo vaticinaba el propio Pacheco cuando supo que la denuncia presentada por su rival político, la alcaldesa de Jerez Pilar Sánchez, se había traducido en una imputación por malversación y falsedad documental contra él y dos compañeros de partido, José López Benítez y Manuel Cobacho Márquez, a los que había contratado como asesores de las sociedades municipales Emusujesa y Speed Festival. El veterano político, que no da puntada sin hilo, respondió públicamente preguntándose por los asesores que había incorporado Sánchez al afianzarse en el Gobierno local. Pacheco no se ha quedado en la mera declaración pública y lo ha puesto en manos del juzgado de Instrucción nº 3 de Jerez, el mismo que instruye la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción.

En el día de ayer, la defensa del ex regidor, que la ejerce el abogado Felipe Meléndez, presentaba un escrito mediante el cual solicitan al instructor que llame a declarar a la alcaldesa de Jerez en calidad de imputada para que aporte documentación sobre la contratación de 19 empleados, que según recoge el Boletín Oficial de la Provincia del 7 de agosto de 2007, se incorporaron como asesores de Delegación, Presidencia, Alcaldía y del Grupo Municipal Socialista entre el 21 de junio y el 28 de agosto del mismo año.

Se trata de la segunda petición formal que hace Pacheco al juez; la primera fue registrada el 10 de febrero. Ese día, el letrado del ex alcalde solicitó que llamaran a declarar cuanto antes a su cliente porque no quería dejar pasar más tiempo. Sin embargo, fue respondida de manera negativa, alegando el instructor que debían recibir antes una serie de pruebas que habían sido ya solicitadas.

La ofensiva legal de Pacheco no se ha detenido aquí y ayer volvió a recurrir al juzgado para que cite a declarar a Sánchez.

Este periódico ha tenido acceso al segundo escrito donde se argumenta que la alcaldesa, como máxima representante de la Alcaldía, tiene toda la información sobre las contrataciones que se realizan en el Consistorio, tanto del personal funcionario, laboral como aquellos que ostentan cargos de confianza. La defensa de Pacheco alega que cuando Sánchez remitió la información a la Fiscalía sobre dos supuestas contrataciones irregulares hechas por su anterior socio político no informó al Ministerio Público de la existencia de determinados empleados que estarían en la misma situación que Cobacho Márquez y López Benítez. Se da la circunstancia que sólo meses antes de haber enviado un amplio dossier a la fiscal Anticorrupción, Virginia Alonso, la Alcaldía jerezana, ya en manos del PSOE con mayoría, resolvía la contratación como asesores de 19 personas -el nombramiento de seis de ellos se realizó el mismo día-. La información que se le reclama a la primera edil se especifica en seis puntos concretos, y tienen su enjundia porque se trata de los mismos datos que según la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción no aparecen en cuanto a la contratación y desempeño de los dos asesores de Pacheco. Esa falta de informes es lo que motivó la denuncia del Ministerio Público. Por eso, le piden a Sánchez que informe sobre la fundamentación legal de los 19 contratos, la oferta pública de los puestos que se han cubierto, los informes que han elaborado los asesores citados en el escrito, el destino físico y laboral de cada uno de ellos, el salario que perciben y su capacitación y titulación.

Nada más conocerse la denuncia contra los tres miembros del PSA, la primera reacción política de este partido fue recordarle a la alcaldesa que esas contrataciones formaban parte de un pacto político y que ella estaba al corriente de todo. La estrategia de Pacheco es clara, con esta petición quiere demostrar que sus asesores estaban encuadrados en el mismo grupo que otros empleados eventuales incorporados por la Alcaldía. Su abogado explica en el escrito que es vital para ejercer su defensa conocer cómo se realizaron esas 19 contrataciones y ruega que toda la información quede bajo la custodia del secretario municipal porque la alcaldesa puede acceder a esta documentación.

stubio@lavozdigital.es