SALVADOS. Uno de los inmigrantes, a su llegada al puerto de Tarifa. / EFE
TARIFA

Rescatan a 21 inmigrantes y un bebé de la segunda patera que llega en dos días

Una llamada anónima desde Marruecos avisó al 112 de que la embarcación había partido la noche del martes, a pesar de las alertas de temporal en el Estrecho

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Salvados. Un total de 22 personas sin papeles, entre los cuales había tres mujeres y un bebé de apenas unos meses de edad, fueron rescatados ayer de una patera que viajaba a la deriva en mitad del temporal de viento.

Las previsiones meteorológica advertían de un fuerte temporal de viento en todo el litoral y aún así, los traficantes de personas no dudaron en lanzar a los inmigrantes a un viaje con pocas garantías de completarse con éxito, y que representaba una muerte casi segura. Afortunadamente, una llamada anónima realizada desde Marruecos alertó horas antes de la presencia de la embarcación en alta mar: quizá realizada por alguien que, conociendo la amenaza de los vientos en el Estrecho, temió por la vida de estas personas.

La voz de alerta fue dada alrededor de las 22.00 del martes al servicio de Emergencia 112 español, aunque la llamada procedía de la localidad de Arcila (Marruecos). En ella advertía de que una patera había partido esa noche desde esa ciudad, situada en la costa noroeste del país alauita. De inmediato, desde Cádiz, se activó un dispositivo de búsqueda a través de los radares del Sistema de Integral de Vigilancia Exterior (Sive), además del apoyo de un helicóptero de rastreo, una barcaza salvamar y una patrullera de la Guardia Civil. Fue el buque mercante Ivory Down, de bandera de Bahamas, el que halló la embarcación a cuatro kilómetros y medio de la costa de Tarifa, a cuyo puerto fueron trasladados los inmigrantes por la Guardia Civil. En tierra, los tripulantes de la patera fueron atendidos por miembros de la Cruz Roja en un hospital de campaña, ya que algunos sufrían síntomas de hipotermia y quemaduras causadas por el agua y los motores de la barcaza.

Aunque los tripulantes partieron de Marruecos, todos son de países subsaharianos, aunque no se ha podido determinar el país de origen. Esto impide que se pueda enviar de inmediato a los inmigrantes rescatados al país marroquí (con el que España cuenta con un acuerdo de repatriación), de modo que serán trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras, donde quedarán recluidos hasta que se tramite su expulsión.

En el mar pese al viento

Esta patera es la segunda que llega a la costa de Cádiz en los últimos dos días, después de que el pasado lunes 2 de marzo, otra embarcación de madera en similares condiciones y con una treintena de personas a bordo, tocara las playas barbateñas de Los Caños. En aquella ocasión los traficantes de personas tampoco tuvieron escrúpulos de botar la barcaza a pesar de que las condiciones meteorológicas en el Estrecho eran aún peores que las de ayer. Con todo, la patera alcanzó con éxito la costa.

Los inmigrantes eran de origen marroquí, de modo que han sido repatriados a su país, aunque la Guardia Civil sólo pudo detener a 10 de los 30 hombres que se calcula viajaban en la patera y que al tocar tierra huyeron de inmediato.