Ha pasado una década. Vea los distintos balances que se pueden hacer de la entrada en vigor de la moneda única.
aniversario

Pros y contras de los 10 años del euro

José Luis González Vallvé, director de la CE en España, alaba los beneficios que la moneda única ha traído al país. En ATTAC son más escépticos y lamentan la asimetría con la que se ha construído la UE

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de España ha puesto hoy en circulación una nueva moneda de dos euros, con la que se pretende conmemorar los diez años de la divisa en el Eurosistema. La pieza, común para todos los estados miembros de la zona euro, es obra del griego George Stamatopoulos y fue elegida por todo los ciudadanos y residentes.

Ahora son ya unos 320 millones de europeos en 15 países, más que la población de Estados Unidos, quienes utilizan el euro como moneda y disfrutan de las ventajas del mercado integrado de la UE. Al menos eso es lo que piensa José Luis González Vallvé, director de la Comisión Europea en España. Vallvé considera que gracias al euro España ha logrado equipararse con todos los paises de su entorno en renta, infraestructuras y relaciones comerciales. Es más, asegura que ha sido precisamente la moneda única lo que ha permitido que la actual crisis económica no golpee con mayor virulencia todavía a todas las economías europeas.

Quienes no lo tienen tan claro son los miembros de ATTAC, la Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras. O al menos no se muestran tan optimistas. Daniel Vila advierte del peligro que supone que la construcción europea se haya centrado única y exclusivamente en la unión monetaria, dejando de lado una integración más ambiciosa y más beneficiosa para los ciudadanos.

Vea el reportaje en el que se enfrentan ambas visiones.