DE ZORRILLA A LA MAREA

Un relevo anunciado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Cádiz ocurre lo mismo que en Madrid pero al revés. Mientras el PSOE se pelea, mienten y se desmienten entre ellos, el PP se frota las manos. Un panorama muy triste que seguramente se dejará notar en la abstención de las próximas elecciones. Esta semana el portavoz socialista Rafael Román hacía unas declaraciones a la SER que, curiosamente, han sido más criticadas por sus compañeros de partido que por su oposición. Decía que el Castillo de San Sebastián no estará para el 2012 (y no se equivoca) y que muchas de las obras previstas van con el tiempo en contra. Su secretario provincial, González Cabaña, en vez de llamarlo en privado y sugerirle que cuide sus declaraciones, le rectifica en público, aunque tampoco dice abiertamente que lo prometido por su partido a los gaditanos estará terminado para esa fecha porque pueden surgir «factores imponderables». Toma ya. De todos es sabido que la relación entre ambos es distante, pero en política hay que guardar las formas para evitar echar carnaza al enemigo y, en este caso, lo peor es tenerlo en tu propia casa. Y, para colmo, si éramos pocos parió la abuela y entra a jugar el secretario local, Federico Pérez Peralta, que contradice a ambos y dice que las obras estarán todas en el 2012 aunque haya que trabajar a «tres turnos». De momento, un grupito de parados ya se ha citado en las puertas del Castillo con el mono de trabajo por si cae la breva, la pena es que son ex de Delphi y ya no se creen nada.

CARLOS DÍAZ Y TEÓFILA, AL ALIMÓN

Ésta es la idea que tiene el comité local del partido UPyD en Cádiz, que curiosamente ha concedido el galardón Fuerte de Cortadura, en su primera edición, al Ayuntamiento de Cádiz. Dicho reconocimiento pretende reconocer a instituciones de todo tipo o personas que hayan hecho algo por aglutinar a los gaditanos en torno a un objetivo común. El nombre obedece precisamente a lo que supuso dicha, construcción allá por 1810, cuando todo el pueblo de Cádiz contribuyó con sus pertenencias y trabajo para la defensa del asedio de las tropas francesas: «Ricos capitalistas, pobres artesanos, comunidades enteras de religiosos acudían diariamente a trabajar en las obras de la Cortadura de San Fernando, fortaleza que se consideraba para la salvación de Cádiz, como la necesidad de todas las necesidades. Para cubrir sus flancos en bajamar, no vacilaron los gaditanos en arrancar las rejas de sus casas y llevarlas a aquella arena para impedir el paso a los enemigos. (Adolfo de Castro)». En el mes de abril se cumplen los 30 años de ayuntamientos democráticos y UPyD no quiere dejar pasarlo por acto. Para ese día, desde distintas instituciones y entidades privadas, están previstas conferencias, presentaciones, suplementos y otras actividades que recordarán lo que significó en la provincia una fecha tan señalada. La idea es entregar el galardón en el Salón de Plenos y que el mismo lo recojan, al alimón, en nombre del Ayuntamiento, los dos únicos alcaldes de este periodo: Carlos Díaz y Teófila Martínez.

EL PELIGRO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Corre por el espacio cibernético un correo electrónico con un listado de enchufados de la Junta de Andalucía que relaciona con todo lujo de detalles puestos de trabajos fijos en la Administración con familias políticas. De no ser cierto el contenido del correo resulta bastante peligrosa la rápida difusión que pueda tener a través de las redes y un añadido más para que los ciudadanos dejen de creer en los partidos y los políticos que nos gobiernan.

EL POPURRÍ YA TIENE SU NIÑA BONITA

Quince años tiene el Popurrí de Línea 6, que el pasado jueves fue presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz en un acto presidido por el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, junto a la concejal delegada del Área de Familia, Mercedes Colombo, y el director de la publicación, Carlos Medina. Como su aniversario manda, este año Medina ha dedicado la revista a la mujer y su relación con el Carnaval. El acto contó con la presencia de más de un centenar de personas relacionadas con distintos sectores de la ciudad, así como numerosas ex diosas de los últimos quince años que aparecen en la edición de este año contando sus experiencias y con fotografías del antes y el después. La tirada ha sido de 7.000 ejemplares que el mismo jueves le quitaban de las manos a Carlos Medina, quien también los ha distribuido en la final del concurso, como ya es tradicional, y en los quioscos.