Vista de la zona del mercado popular de Jan al Jalili, en el centro de El Cairo tras la explosión de un artefacto./ Efe
documentación

Atentados contras intereses turísticos en Egipto

En las dos últimas décadas, han sido numerosos los ataques perpetrados en el país africano

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos cuatro personas han muerto y otras dieciocho han resultado heridas, entre ellas varios turistas extranjeros, por la explosión de un artefacto en el mercado popular de Jan al Jalili, en pleno centro de El Cairo.

Esta es la relación de los atentados contra intereses turísticos más graves en las últimas dos décadas en Egipto:

1992

- 21 octubre: Muere una turista británica y otras dos personas son heridas en el ataque a un autobús en la provincia de Asiut (sur de Egipto).

1993

- 26 febrero. Mueren cuatro personas -de ellas un ciudadano sueco y otro turco- y otras diecinueve resultan heridas al estallar una bomba en un café de la céntrica plaza cairota de Al Tahrir.

- 30 marzo. Dos trabajadores egipcios fallecen al estallar una bomba en el interior de la pirámide de Kefrén, en El Cairo .

- 26 octubre. Mueren tres turistas (un francés y dos estadounidenses) y cinco resultan heridos al ser alcanzados por los disparos de un supuesto integrista en el interior del hotel Semiramis de El Cairo .

1994

- 26 agosto. Muere un niño español de 14 años, mientras que sus padres y una guía resultan heridos tras ser tiroteado el autobús en el que viajaban en el Alto Egipto.

- 27 septiembre. Tres muertos (un alemán y dos egipcios) cuando un hombre abre fuego en la entrada de un albergue del enclave turístico de Hurghada, en el mar Rojo.

1996

- 18 abril. Fallecen 18 turistas griegos al ser tiroteados por terroristas de Gamaa Islamiya a las puertas del Hotel Europa, en El Cairo . La banda integrista aclaró en un comunicado que el ataque iba destinado a un grupo de judíos, en represalia a los bombardeos de Israel contra el Líbano.

1997

- 18 septiembre: Nueve alemanes y un egipcio pierden la vida en un ataque con metralletas y bombas contra un autobús de turistas que se encontraba frente al Museo Egipcio, en la capital.

- 17 noviembre. Un total de 62 personas (58 extranjeros y cuatro egipcios) son asesinadas en Luxor, en la peor matanza integrista ocurrida en Egipto. Los seis terroristas, que fueron abatidos por la Policía, dispararon a quemarropa a los turistas que visitaban el templo de Hatshesut y remataron a cuchilladas a algunos de los heridos.

2004

- 7 octubre. Un atentado con coche bomba contra el hotel Hilton de Taba y otros dos artefactos en otros tantos automóviles en las localidades de Ras Shaitan y Tarabain, cercanas a Nuweiba, también en el norte del Sinaí, causan la muerte a 38 personas, en su mayoría israelíes.

2005

- 7 abril. Un artefacto explosivo en el mercado popular de Jan al Jalili, en el centro y corazón turístico de El Cairo , provoca la muerte de dos turistas franceses y un estadounidense, además de un ciudadano egipcio, en un hecho atribuido a un terrorista suicida. Además, hubo dieciocho heridos.

- 30 abril. Dos atentados casi consecutivos en El Cairo cuestan la vida a tres terroristas y causan heridas a siete personas, cuatro de ellas turistas. El desconocido grupo "Sahib Abdala Azam" y los "Muyaidines de Egipto" asumieron los ataques.

- 23 julio. Tres atentados en la localidad costera de Sharm el Sheij se cobran la vida de 90 personas, entre ellas siete turistas extranjeros, y dejan más de 150 heridos, doce de ellos extranjeros.

2006

- 24 abril. Al menos 21 personas, entre ellas tres extranjeros -uno de ellos un niño alemán-, fallecieron tras la explosión simultánea de al menos tres artefactos en la ciudad de Dahab, en la costa este del Sinaí.