Angela Merkel saluda a Zapatero. / Afp
crisis financiera mundial

Zapatero asegura que el proteccionismo es un «espejismo económico» que hay que combatir

El presidente del Gobierno exige al BCE que mantenga las medidas extraordinarias para fomentar la liquidez

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jefes de Gobierno y los ministros de Finanzas de los países europeos del G20 -además de los de España, la República Checa, Holanda y Luxemburgo- han celebrado una reunión preparatoria en Berlín destinada a acercar posiciones de cara a la cumbre que tendrá lugar en abril en Londres. Al encuentro ha asistido José Luis Rodríguez Zapatero, que ha criticado el proteccionismo y ha instado al BCE a mantener las medidas extraordinarias adoptadas para fomentar la liquidez.

El presidente del Ejecutivo español ha asegurado que el proteccionismo es un "espejismo económico" que hay que combatir en todas sus manifestaciones, incluido el "proteccionismo financiero". Ante el resto de líderes europeos, Zapatero ha pedido que las ayudas públicas a los bancos para estabilizar el sistema no acaben perjudicando a las entidades solventes, algo que ha sido denunciado por el sector financiero español. "No puede ser que unas entidades, por tener unas ayudas públicas muy potentes, aparezcan beneficiadas en la competencia con otras entidades que no han tenido ayudas públicas porque estaban en una situación de solvencia y esto puede provocar una distorsión", ha subrayado.

Asimismo, Zapatero ha señalado que corresponde a la Comisión Europea garantizar que las ayudas sean "compatibles con la legislación comunitaria". Y ha asegurado que el Ejecutivo comunitario ha sido "también muy beligerante contra el proteccionismo". En todo caso, la lucha contra el proteccionismo es "perfectamente compatible", siempre que se respete el Tratado, con el apoyo a sectores industriales que "tengan dificultades" y que "necesiten una reconversión", y ha puesto como ejemplo al sector del automóvil.

También en este caso, el presidente del Gobierno apuntó que el Ejecutivo comunitario es el que debe analizar los planes de ayuda al sector automovilístico que diseñe cada Estado miembro y verificar que sean compatibles. "La Comisión va a evaluar las líneas de ayudas que cada país hemos puesto a favor del automóvil, establecerá criterios, igual que es quien vigila las ayudas que estamos realizando a las entidades financieras", ha afirmado Zapatero. Bruselas ya ha pedido a España, Francia e Italia aclaraciones sobre sus respectivos planes ante las sospechas de que puedan ser proteccionistas.

Evaluar las medidas de cada país

Durante su intervención a puerta cerrada, Zapatero ha afirmado que es fundamental recuperar la confianza y la estabilidad del sistema financiero para poder salir de la crisis. Por ello, ha abogado por evaluar las medidas anticrisis adoptadas por cada país durante los últimos meses, desde la cumbre de Washington en noviembre que lanzó el debate para reformar la arquitectura financiera internacional, para "compartirlas, actualizarlas y quedarnos con las que mejores resultados están produciendo".

Zapatero ha señalado además que debe haber un organismo internacional que asuma la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de las nuevas normas, porque sería "contradictorio" diseñar nuevas reglas sin tener garantías de que se apliquen. Aunque en su discurso no ha identificado qué órgano debe cumplir esta función, en las últimas semanas el presidente del Gobierno ha hablado de la necesidad de reforzar los poderes del Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, Trichet ha elogiado el sistema de provisiones dinámicas aplicado por los bancos españoles y lo ha puesto como ejemplo a seguir por el resto de las entidades europeas. Este sistema, impuesto por el banco de España, obliga a los bancos a acumular reservas durante los buenos momentos económicos para poder hacer frente a posibles pérdidas en periodos de crisis.