PRESENTACIÓN. Miguel De la Quadra-Salcedo durante el acto de ayer en el Ayuntamiento. / LA VOZ
CÁDIZ

La brújula de los aventureros

La Ruta Quetzal finalizará este año en la capital gaditana para recordar la Constitución española promulgada en 1812

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vientos alisios vuelven a soplar de América a Cádiz. La travesía en barco de la Ruta Quetzal, que este año pondrá rumbo a la isla de Robinson Crusoe, terminará en el Muelle Ciudad el 16 de julio. Ese día los jóvenes de 54 países arribarán a la Tacita de Plata con la idea de recordar la historia de la Constitución española, promulgada por las Cortes Generales el 19 de marzo de 1812. Así lo anunció ayer el mentor y director de este histórico programa, Miguel De la Quadra-Salcedo. «Estamos muy contentos de volver otra vez a Cádiz, la ciudad que es la puerta de América y la bandera del respeto a las otras civilizaciones», dijo el mediático aventurero.

Los jóvenes de entre 16 y 17 años visitarán el monumento a la Constitución, conocido como Monumento a las Cortes, situado en los jardines de la Plaza de España, realizado en 1912 y que contiene alegorías de la Guerra, la Paz, la Agricultura y la Industria, junto con relieves alusivos a la resistencia gaditana durante la Guerra de la Independencia.

Los integrantes de la expedición también aprovecharán para conocer el convento de Santo Domingo, donde está la patrona de la ciudad, Virgen del Rosario, La Galeona, llamada así porque esta imagen acompañaba a los buques galeones de la Flota de Indias en la nave gaditana. «En el año 2000 Ruta Quetzal, a su paso por Méjico, acompañados por fray Pascual Saturio, donó una réplica de la Galeona a la iglesia de San Blas cerca de Tepic en la región de Nayarit», recordó ayer durante la presentación De la Quadra-Salcedo.

Finalmente conmemorarán el 250 aniversario de la creación del Real Observatorio Astronómico fundado por el marino alicantino Jorge Juan. También dentro del programa académico los jóvenes tendrán la ocasión de conocer más de cerca la vida del sabio marino Antonio de Ulloa, quien junto a Jorge Juan describió en Noticias Secretas de América la isla de Juan Fernández en el Pacífico, destino principal de la expedición en Chile.

De la Quadra-Salcedo destacó la importancia del Rey Juan Carlos I para que este proyecto «cultural, educativo e histórico» salga adelante todos los años. Y es que «no hay que olvidar que la Ruta Quetzal nació en 1979 por sugerencia de su Majestad», dijo este aventurero. Prueba de ello es que todos los años tiene por costumbre recibir a las expediciones para «desearles suerte».

La última vez que la brújula de la Ruta Quetzal puso dirección a Cádiz fue en 2002, según recordó el teniente de alcaldesa Ignacio Romaní. «La idea es que el año del Bicentenario vuelva a pasar por aquí», reconoció el edil.

Estudiarán la astronomía

Antes de echar anclas en el puerto gaditano, los participantes en la Ruta Quetzal 2009 navegarán con la Armada chilena, estudiando las estrellas rumbo a la maravillosa Isla de Robinson Crusoe, en el Archipiélago de Juan Fernández. Allí la expedición recorrerá ciudades y lugares del país andino. Durante el periplo español conocerán varias comunidades, como La Rioja, Valencia, Cartagena, Málaga, Tánger, Cádiz y Sevilla. Finalmente regresarán a Madrid para que los expedicionarios reciban los pertinentes diplomas en el Palacio de Congresos.

jmvillasante@lavozdigital.es