En la imagen el ministro de Economía alemán, Michael Glos./ Afp
crisis en el gobierno de merkel

El ministro de Economía alemán presenta su dimisión pero su partido la rechaza

Michael Glos abandona su cargo descontento con los últimos resultados electoral y su formación le demuestra su plena "confianza"

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía alemán, el socialcristiano Michael Glos, ha ofrecido sorpresivamente su dimisión. Glos, de 64 años, ha enviado al jefe de su partido, la Unión Cristianosocial (CSU), Horst Seehofer, una carta en la que hace hincapié en que la agrupación debe reorganizarse tras perder la mayoría absoluta en las pasadas elecciones regionales bávaras. Seehofer ha rechazado la dimisión de Glos asegurando que "tiene mi confianza".

Glos es uno de los dos ministros de la CSU en del gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel, donde rige el acuerdo de que cada uno de los tres partidos que la integran puede proponer los nombres de los titulares de las carteras que les corresponden.

La oferta de dimisión de Glos no estaba relacionada, al menos directamente, con la crisis económica -en cuya gestión había tenido un papel secundario-, sino con los problemas de su partido y con su deseo de retirarse del Gobierno como muy tarde después de las elecciones generales del próximo mes de septiembre.

El ministro de Economía, en su cargo desde 2005, había señalado que no quería seguir cuatro años más al frente del ministerio y sugirió que su relevo se produjese antes de comenzar la campaña electoral.

En los últimos meses se ha insistido desde distintos sectores que Glos estaba descontento últimamente porque Merkel y el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Peer Steinbruck, no lo había dejado desempeñar un papel determinante en el manejo de la crisis financiera y económica internacional, por lo que había sido blanco de numerosas críticas.