Ciudadanos

Los sindicatos retomarán las protestas por el adelanto del curso escolar

Los sindicatos con representación en la mesa sectorial de Educación (CC OO, FETE-UGT, ANPE, CSI-CSIF y SADI) anunciaron ayer su intención de volver a las movilizaciones al considerar que la Junta «ha roto las reglas del juego» al adelantar el curso sin esperar a la respuesta de las secciones sindicales. Así lo manifestaron ayer los sindicatos regionales que tenían pendiente una reunión el próximo lunes con la consejera del ramo, Trinidad Jiménez, y, presumiblemente, se elaborará también un calendario de protestas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta, por su parte, asegura que «no cierra la puerta al diálogo» y lo hace a través del propio presidente autonómico, Manuel Chaves, que ayer lo manifestó así tras ser preguntado por los periodistas. No obstante, Chaves dijo que, «pese a no haber sido posible este acuerdo y a que la Consejería haya vuelto a las posiciones iniciales de que el curso escolar comience el 7 de septiembre, la consejera me trasladó ayer que siempre tendrá abierta la puerta del diálogo y a la negociación».

Las Ampas

Del otro lado se encuentran los padres, que dicen sentirse reconfortados tras la decisión firme de iniciar las clases una semana antes de la fecha habitual. Mario García, presidente de la Federación de Padres y Madres de Cádiz (Fedapa), aseguró ayer que comparte muchos puntos sobre la calidad de la educación que han puesto los sindicatos de manifiesto esta semana, pero no en este caso. Lejos de buscar la confrontación, el portavoz de los padres recalcó que «esta medida supone un alivio para muchísimas familias que no saben qué hacer con sus hijos cuando llega septiembre».

Según dijo, el adelanto del curso «se hará con todas las consecuencias», en relación al inicio de las actividades extraescolares, aulas matinales y comedores, cuestiones que no se reflejan en el borrador que maneja la Junta. García asegura que ése es el compromiso de la Consejería y así lo esperan cuando llegue septiembre.