FUTURO. El Marco vuelve a trabajar para aprobar el Reglamento. / T. S.
Jerez

La Junta convoca al Marco para retomar el debate del Reglamento

Mañana martes se celebrará la primera reunión en Sevilla, a la que están citados los representantes de los viñistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El debate en torno al Reglamento de la Denominación de Origen del Vino de Jerez, que ahora mismo está en punto muerto, vuelve a activarse gracias a la intervención de la Junta de Andalucía, la administración tutelar del Consejo Regulador, que ha decidido pasar a la acción y que ya ha convocado la primera reunión para retomar el diálogo sectorial en torno a este asunto.

Según ha podido saber este medio, desde la Dirección General de Industria y Promoción Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura han convocado para mañana martes un encuentro en Sevilla con la intención de debatir en torno al documento base de la Denominación de Origen que el Pleno del Consejo Regulador aprobó con mayoría, pero sin unanimidad, y cuya tramitación se enquistó, entre otras cuestiones, por la polémica del artículo en el que se cierra la puerta a la crianza del fino en Sanlúcar.

La cita de mañana forma parte del compromiso de la Administración con el sector, al que ya había anunciado que se iban a mantener diferentes reuniones -tanto conjuntas como bilaterales con productores y bodegueros- para tratar de limar asperezas y tratar de recobrar el consenso en la Denominación de Origen.

De hecho, durante todos los meses que el texto del Reglamento lleva en poder de la Consejería de Agricultura el mensaje unívoco e inalterable de los responsables del Gobierno andaluz ha sido para llamar al consenso y al diálogo entre todas las partes. Es decir, que se ponga en práctica la premisa que el propio presidente andaluz, Manuel Chaves, dejó clara hace ya más de un año en una visita a Jerez cuando afirmó que el documento no recibiría el visto bueno definitivo de la Administración sin que estuvieran pactados todos y cada uno de su más de medio centenar de artículos.

Claro que, en este punto, diversas fuentes del Marco de Jerez consultadas reconocen que pese a la actual situación por la que atraviesa la Denominación -con el enfrentamiento entre bodegas y viñistas por el precio de la uva y el uso de los subproductos- «no estamos tan alejados y si nos ponemos a trabajar no será tan difícil que logremos el objetivo».

No hay que olvidar tampoco que asociaciones de productores como Aecovi y Asevi, que ahora se enfrentan a Fedejerez por el precio de la uva, sí que dieron su voto a favor de este texto.

En definitiva, y aunque no todas las posturas son tan conciliadoras en relación al Reglamento, hay una extendida sensación en el Marco de que «esto no se puede alargar eternamente, porque la Denominación debe funcionar con sus nuevas normas».