El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe (i) y el presidente de la formación política, Iñigo Urkullu./ Efe
ELECCIONES 1 de marzo

Ibarretxe confronta el «compromiso» del PNV y el «estuche vacío» del PSE y PP

El lehendakari promete "dejarse la piel para sacar adelante el país y salir de la crisis"

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, ha confrontado el "compromiso por el trabajo" de su partido con "el cambio del cangrejo" y el "estuche vacío" que supondría un hipotético gobierno PSE-PP. En la presentación de la candidatura del PNV en Vizcaya para las elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo, Ibarretxe ha asegurado que su partido quiere "renovar el compromiso con la sociedad vasca" y ha prometido "dejarse la piel para sacar adelante el país y salir de la crisis".

"Con nuestros errores y virtudes vamos a trabajar todos los días, vamos a sudar la camiseta", ha asegurado el lehendakari, y ha contrapuesto esta actitud con "el ejército de cambio" encarnado, a su juicio, por el PSE-EE y el PP, que son "un estuche vacío". "Es el cambio del cangrejo, que te convierte en cada vez más dependiente políticamente de las decisiones que tomen en Madrid y, económicamente, te incorpora, de la mano, en la gestión de la crisis que está haciendo el Gobierno español", ha dicho.

El lehendakari ha afirmado que "parece que el Gobierno español ha tirado la toalla en la lucha contra la crisis" y ha prometido que el Ejecutivo autonómico y las tres diputaciones vascas "seguirán al timón de este país haya o no elecciones" porque "a las empresas no hay que ayudarlas a partir del 1 de marzo, sino el 1, el 2 y el 3 de febrero".

Con "la conciencia tranquila"

Ibarretxe ha subrayado la importancia de "decidir aquí" la política diaria y los proyectos económicos y ha considerado que la calidad de vida de la que disfrutan los vascos atestigua la buena gestión llevada a cabo por los sucesivos gobiernos del PNV. "Que no nos vengan todos los días dando lecciones" ha dicho el lehendakari dirigiéndose al PSE y al PP y ha agregado: "no debemos comportarnos humildemente con el que viene con actitudes soberbias".

El lehendakari ha dicho que el PNV concurre a las elecciones "tranquilo, sereno y confiado en sus propias fuerzas" y con "la conciencia tranquila", y ha considerado que "son otros los que están nerviosos". Además, el candidato nacionalista ha censurado al PSE por, según ha dicho, prometer el cumplimiento íntegro del Estatuto si ganan las elecciones, cuando "Felipe González ya lo prometió en 1982" y ha vaticinado que dicho compromiso acabará en "el cesto de los incumplimientos de las promesas".

La crisis, prioridad del PNV

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha coincido en criticar al PSOE y al Gobierno central por su "voluntad política de incumplir el Estatuto" y ha considerado que si finalmente se ilegalizan las listas de Askatasuna y D3M, será por un "cálculo electoral" de los socialistas. Urkullu ha centrado su discurso en el "saber hacer" y el "currículo" de Ibarretxe al frente del Gobierno vasco y en "el bagaje de años de gestión" de su partido.

"Para afrontar la crisis con eficacia, tenemos al lehendakari. ¿Alguien de verdad piensa de (Patxi) López nos va a sacar de la crisis? No sabe ni por dónde empezar. Y mientras tanto el lehendakari ya está en ello. Lleva 14 años en ello", ha dicho Urkullu en alusión a los años que lleva Ibarretxe presidiendo Euskadi.

El dirigente nacionalista ha recalcado que el PNV representa una "garantía" porque "se ha sabido sobreponer" a otras crisis económicas y porque "no tenemos más interés que Euskadi" y "no tenemos dependencia de nadie". "No somos una opción dirigida desde Madrid", ha afirmado.

Urkullu ha aseverado que salir de la crisis es la "prioridad absoluta" de su partido, que tiene un proyecto para ello y que para dirigirlo cuenta "con el mejor capitán, un líder con capacidad, honestidad y experiencia. Contamos con el saber hacer de Juan José Ibarretxe ". Además, el presidente del PNV ha abogado por "huir de debates falsos, de enredos que nos pretendan distraer de nuestros objetivos: salir de la crisis, trabajar para la paz".