Cultura

El corto 'La nieve del mundo' del español Ángel Oresanz triunfa en Sundance

El artista oscense Ángel Orensanz ha sido premiado en el Festival Sundance por su filme La Nieve del Mundo. Todo se quiebra bajo los pies. El film fue presentado en el Egyptian Theater donde recibió el premio Nuevos horizontes artísticos por el circulo de nuevos directores y escritores de cine del festival.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se trata de un cortometraje que Orensanz ha filmado y producido en las ciudades de París, Moscú, Nueva York y en las montañas de Park City, sede del Festival. El escultor español y su equipo han realizado varias obras exteriores con nieve en la explanada del Museo del Louvre de París; ante el Museo de la Exploración Espacial Soviética en Moscú, y en un parque del Sur de Manhattan, en Nueva York.

Orensanz ha destacado que «no se ve un modelo interpretativo más expresivo de lo que pasa a nuestro alrededor en este momento que la envoltura planetaria de la nieve», señaló. La nieve «sugiere la debilidad y fragilidad que cubre la superficie de tantos países...», dijo el artista, que subrayó que el mundo está viviendo «no sólo una crisis ecológica, sino económica y estructural. Todo se quiebra bajo los pies».

Aragonés de nacimiento y residente desde 1986 en Nueva York, Orensanz es autor de una amplia obra, expuesta en museos o espacios abiertos de ciudades de distintos continentes. Entre sus premios destacan el de escultura de la fundación Charles Oulmont (Francia), el Alexander Pushkin. En 1988 se inauguró la fundación que lleva su nombre en la Norfolk Street de Nueva York.