Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
CAMBIO LEGAL. Imagen de uno de los canes cuyos dueños necesitarán nuevos requisitos. / LA VOZ
CÁDIZ

Las licencias y requisitos para tener perros peligrosos cambian en abril

El Ayuntamiento y el Colegio de Veterinarios presentan una campaña conjunta para informar de la nueva regulación de este tipo de animales El dueño debe superar un curso, pagar un seguro y carecer de antecedentes

LA VOZ
Actualizado:

El próximo 7 de abril de 2009 en-trará en vigor el decreto 42/2008, que fue aprobado el pasado 12 de febrero, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La teniente de alcaldesa delegada del Área Municipal de Familia del Ayuntamiento, Mercedes Colombo, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Francisco Vilaplana, presentaron ayer en la sede del Colegio de Veterinarios de Cádiz (Avenida Ana de Viya, 5) la campaña conjunta que se lleva a cabo por parte de estos dos organismos sobre perros peligrosos y gatos sanos para su adaptación a la nueva normativa.

Colombo recordó que «todas las personas que ya tengan un animal potencialmente peligroso deberán proceder a la actualización de la licencia mediante la acreditación de que la póliza seguro de responsabilidad civil por daños a terceros». La nueva ley amplía la cobertura del seguro de responsabilidad civil por daños a terceros a 175.000 euros.

Asimismo, los perros no podrán acceder a los lugares de ocio y esparcimiento de menores de edad. La persona que lleve el animal tendrá que portar la licencia para la tenencia y el documento autonómico de identificación y registro del animal. El perro tendrá que ir con bozal y conducido con cadena (atado) de un máximo de un metro. La licencia es otorgada por el Ayuntamiento del municipio de residencia de quien la solicite, debiendo acreditar los dueños los siguientes nuevos requisitos: ser mayor de edad, no haber sido condenado por delitos, no haber sido sancionado en los últimos tres años por infracciones graves, estar capacitado física y psicológicamente para la tenencia de animales potencialmente peligrosos y superar un curso de adiestramiento básico (este último requisito no será exigible hasta el 7 de abril de 2010).

Irregularidades

Desde el Consistorio aseguran que han sido concedidas ya 128 licencias de canes potencialmente peligrosos y que 33 de ellas han sido rechazadas porque no se encuentran adaptadas a la nueva normativa en cuanto a cobertura de seguro, a pesar de que desde la Delegación de Salud se ha enviado carta a todos los propietarios.