UN AYUNTAMIENTO XERECISTA. Pilar Sánchez recibió una camiseta y una bufando como regalo de Joaquín Bilbao. / ESTEBAN
Deportes

El Ayuntamiento y el Xerez ya trabajan para cerrar el nuevo convenio antes de marzo

El pago de dinero en metálico a la entidad xerecista quedará eliminado de la ayuda municipal Pilar Sánchez ha planteado varias fórmulas que, además están supeditadas a un posible ascenso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera reunión entre Joaquín Bilbao, presidente del Xerez Deportivo, y Pilar Sánchez, Alcaldesa de Jerez, fue más fructífera de lo esperado, pues el abogado jerezano salió del Consistorio con un nuevo convenio y una ciudad deportiva debajo del brazo. Así lo anunciaron tras las aproximadamente hora y media de una reunión en la que también estuvieron presentes Ainhoa Gil, delegada de Deportes, por tarde del Gobierno Local y Manuel González Gamero, vicepresidente del consejo de administración azulino, y Antonio Fernández Monterrubio, director general xerecista, por parte del Deportivo.

El encuentro giró sobre el nuevo convenio de colaboración que el Consistorio jerezano ya prepara tras la finalización del acuerdo que concluía en 2008. Los dos millones de euros de subvención que aún quedan pendientes de recibir los xerecistas servirán de enlace entre un convenio y otro, pues ayer se volvió a redunda en que nunca llegarán en metálico a las arcas del Xerez. En cambio, tanto Sánchez como Bilbao están buscando fórmulas para que en el nuevo documento se recojan los métodos necesarios para que la sociedad anónima deportiva pueda lograr esa riqueza con las herramientas que el Ayuntamiento ponga en sus manos.

Ayer la alcaldesa de Jerez puso sobre la mesa varios modelos y le ha dado a Bilbao un margen de quince días para que él y su consejo de administración decidan la opción que consideren más apropiada para sus intereses. La fecha para que el documento vea la luz la anunciaba ayer mismo la primera edil jerezana: «Vamos a firmar un nuevo convenio. Nos hemos dado de plazo hasta mediados de febrero aproximadamente para elaborar el contenido del documento. Ha finalizado un convenio y estamos pendiente de otro para el mes de junio, entonces vamos a unificarlo todo y vamos a firmar un nuevo convenio en el que se recojan todas las prestaciones que el Ayuntamiento hace al club y, por supuesto, las condiciones de la colaboración futura que todavía tenemos que fijar. Hemos barajado varias posibilidades que no concretaremos hasta que no estén firmadas encima de la mesa. Sí se ha puesto de manifiesto la voluntad del Ayuntamiento de colaborar en diferentes líneas. Espero que ese documento pueda recoger todos los aspectos que hemos valorado en esta amplia sesión de trabajo».

En Primera o en Segunda

El Gobierno Local ha tenido en cuenta la situación de privilegio de la que en estos momentos disfruta el Xerez en la clasificación y por eso ha preparado una alternativa por si el conjunto logra ascender. Sánchez recordaba ayer que «si el equipo sube a Primera no habría ninguna dificultad económica pues habría diferentes fuentes de ingresos. En caso de que haya que trabajar para la permanencia del club, habrá que hablar de otra serie de posibilidades que vamos a contemplar en el propio convenio que firmemos».

La alcaldesa volvía a repetir que la inyección económica que estaba recibiendo el Xerez directamente en sus arcas desaparecería ya que «se buscarán fórmulas diferentes. Hemos hablado de ese tema y buscamos cerrar ese documento con uno nuevo. De alguna manera, a ese documento se le da una continuidad con el nuevo, ya que estamos buscando otra fórmula que no sea el pago en metálico de dos millones de euros que, además, no irían al Xerez Deportivo por culpa de los embargos. En este momento no es posible. Los bajos comerciales de Chapín se han barajado como una fórmula más». Además, parece que los dos millones de euros dejarán de ser un punto conflictivo, pues Bilbao opinaba, en la misma línea, que «a veces el dinero no lo es todo. No pagando físicamente ese dinero sí existen otras fórmulas de colaboración que pueden generar riqueza. Esa es la idea».

A lo que Sánchez añadía que se habían «barajado distintas fórmulas. Yo prefiero no polemizar con ninguna y dejar que ellos tengan la posibilidad de debatirlo de manera interna y pensar cuál es la que más les interesa. Son fórmulas distintas a las que contemplaba el anterior convenio, pero lógicamente no vamos a mirar para otro lado. Nos hemos dado un plazo de quince días para volvernos a ver y concretaremos sobre lo que verdaderamente nos interesa. Sin dudad, son todas fórmulas muy interesantes, algunas muy novedosas y desde luego, estamos con la máxima voluntad de sacarlas adelante. Vamos a darnos un tiempo para estudiarlas. Nos veremos pronto para afinar el documento y firmarlo a finales de febrero».

Por último, a la primera edil de Jerez se le preguntaba qué pasará con las acciones municipales que se debían comenzar a pagar en el 2009. Un asunto, que no tuvieron tiempo de tratar, pero que parece que se recogerá en el nuevo convenio de colaboración.

sgalvan@lavozdigital.es