El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, durante la rueda de prensa en el Bernabéu. /Efe
FÚTBOL | REAL MADRID

Calderón destituye a dos colaboradores y apuesta por repetir la asamblea

Los destituidos son Luis Bárcena, director general de socios, peñas, aforo y área VIP, y 'Nanín', colaborador de la junta directiva

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, ha destituido a dos de sus colaboradores más cercanos, Luis Bárcena, director general de socios, peñas, aforo y área VIP, y Mariano Rodríguez 'Nanín', colaborador de la junta directiva. Calderón, asimismo, ha negado toda posibilidad de dimisión de su cargo y de adelantar las elecciones a la presidencia del club, así como que no se presentaría a un nuevo proceso electoral.

Para aclarar los hechos ha convocado una comisión que investigue la última asamblea, celebrada en diciembre, y no descarta la posibilidad de repetirla. "Puedo jurarles por mi honor, y si apelo al honor de mis directivos no creo que me equivoque, para decir que ninguno de nosotros ha tenido relación alguna con cualquier tipo de amaño en las elecciones", ha reiterado Calderón, que considera que su dimisión "no arreglaría nada": "Ahora mismo estaría deseando no estar aquí o convocar elecciones. Pero eso es de cobardes".

Ramón Calderón ha comparecido ante los medios acompañado por los integrantes de su junta directiva en la sala de prensa del estadio Santiago Bernabéu. Calderón responsabiliza a Luis Bárcena al ser responsable de la organización de la citada asamblea y a Mariano Rodríguez por ser quien directamente introdujo a "unos amigos". En la Asamblea se aprobaron las cuentas del ejercicio 2007-08, el presupuesto de esta temporada, el mantenimiento de la cuotas sociales 2009-10 y la elección de los miembros de la junta electoral.

El presidente del Real Madrid ha querido explicar el supuesto amaño, destapado por el Marca y del que dice no saber nada. En su edición de hoy identificaba a los diez individuos que se hicieron pasar por compromisarios del club para apoyar al presidente. Todos ellos aparecen señalados con un círculo en la fotografía de la asamblea.

Un abonado del Atlético

Además, les identifica con nombres y apellidos. "Ninguno de ellos es compromisario y cuatro de ellos ni siquiera son socios", dice el periódico, que además les ubica en "el entorno personal" del presidente del Real Madrid. Uno de ellos, desvela, es abonado del Atlético de Madrid.

Aunque hoy se aportan los nombres, fue ayer cuando saltó el escándalo. Entonces el presidente blanco guardó silencio y dejó las explicaciones, mínimas, para Luis Barcena, director general de socios, peñas, aforo y área VIP del Real Madrid. Asumió toda la responsabilidad en la organización de la asamblea y anunció que se abrirá una "rotunda investigación" si se demuestra que votaron personas no autorizadas. En esa asamblea se votó a mano alzada y el recuento se hizo a ojo.

Tuvo que pasar todo un día desde que Calderón volvió a quedar bajo sospecha para poder escuchar al máximo responsable de la entidad blanca. En la Cadena Ser, desmintió la información, que tachó de "canallada". Juró por su honor que ningún miembro de la junta directiva ni él mismo habían pretendido "manipular la asistencia a la asamblea". "No es mi forma de actuar", apostilló anoche. También descartó una convocatoria de elecciones antes de que concluya su mandato, dentro de año y medio, porque a su juicio sería "una locura".