ESPAÑA

El Supremo tendrá la última palabra

El Foro de Ermua y la asociación Dignidad y Justicia, que defienden la acusación popular contra los participantes en las reuniones con Batasuna, anunciaron que recurrirán ante el Tribunal Supremo el archivo de la causa.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado del Foro de Ermua mostró su «sorpresa» por el desenlace y subrayó que la resolución del tribunal «es claramente contraria a la doctrina sentada en el caso Atutxa», en la que el Pleno de la Sala de lo Penal del Supremo sostuvo que las acusaciones populares «sí tenemos legitimación cuando no hay un perjudicado particular».

«En este caso, obviamente, teníamos legitimación», remachó el letrado, que sostuvo que la resolución final del alto tribunal vasco «viene a enfrentarse a una doctrina establecida por una Sala de lo Penal en pleno» y significa un «varapalo a la justicia».

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, no ocultó su contrariedad y denunció que al decidir el sobreseimiento del caso, el tribunal «ha legitimado el diálogo con los terroristas por primera vez en la historia de la democracia española».

A pesar de este contratiempo, avanzó que «las víctimas del terrorismo no vamos a parar hasta conseguir que en el Tribunal Supremo se celebre este juicio». El PP apoyó la posición del Foro de Ermua y de Dignidad y Justicia. El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, afirmó tras la reunión de la dirección del partido en Madrid que su partido respeta las decisiones judiciales, pero consideró un «error mayúsculo» sentarse con «los malos».

«Pido a López e Ibarretxe, que tanto monta -dijo-, que dejen de dar bola a Batasuna». También su número dos, Arantza Quiroga, reprochó desde Bilbao que los dirigentes socialista y nacionalista hayan expresado en público «su decisión de repetir esta actuación».