Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.
crisis financiera mundial

El paro en EEUU arrastra al Ibex, que cae el 0,96% y pierde los 9.400 puntos

Todos los grandes valores del Ibex-35 presentan retrocesos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha bajado el 0,96% y ha perdido el nivel de los 9.400 puntos afectada por la caída de las plazas internacionales tras la publicación de los datos del paro en EEUU (542.000 desempleados más en diciembre), así como por la caída del 15% en la producción industrial. En términos semanales, la Bolsa española ha perdido el 1,14%.

En Europa, con el euro a 1,348 dólares, Milán ha bajado el 2,6%; Fráncfort, el 1,97%; Londres, el 1,26%, el índice Euro Stoxx 50, el 1,19%, y París, el 0,75%.

Mientras, la Bolsa de Nueva York ha cerrado con un descenso superior al 1%, en una sesión en la que datos oficiales constataron que se acelera el deterioro del mercado laboral en Estados Unidos.

Así, los inversores de recibían con alivio los datos oficiales de empleo y desempleo en diciembre pues, aunque mostraron una fuerte erosión del mercado laboral a finales de 2008, fueron algo menos desfavorables de lo que algunos economistas esperaban.

El paro en EEUU arrastra a las bolsas

Pese al aumento del 0,7% de las ventas minoristas en Alemania en noviembre -en la zona euro crecieron el 0,6%- y mientras el petróleo subía hasta 45,5 dólares, por la posibilidad de que Arabia Saudí recorte su producción, el mercado se replegaba hasta la cota de los 9.400 puntos. El descenso de la producción industrial francesa y británica y la bajada del petróleo mantenían a la bolsa sobre la citada cota, en espera de la publicación de los datos de empleo estadounidenses.

En principio las bolsas recibieron con ganancias la noticia de que en EEUU en diciembre se habían generado 542.000 parados, con lo que la tasa de paro subía cuatro décimas, hasta el 7,2%. El mercado nacional volvía a superar el nivel de los 9.500 puntos.

Retrocesos en el Ibex

La caída del mercado neoyorquino, más del 1% al cierre español, en la que también influyó el descenso del 0,6% de las ventas minoristas estadounidenses en noviembre, arrastró a las bolsas europeas y determinó que la plaza española perdiera la cota de los 9.400 puntos.

Excepto Repsol, que ha subido el 0,31%, el resto de grandes valores ha bajado: Iberdrola, el 3,1%; BBVA, que ha colocado una emisión de bonos a cinco años, el 1,13%; Banco Santander, el 0,86%, y Telefónica, el 0,5%.

Cintra ha encabezado la lista de compañías del Ibex con pérdidas con una caída del 4,79%, seguida de Iberdrola y Acerinox, que perdieron el 2,51%, mientras que Mapfre cedió el 2,31%. Iberia ha comandado las ganancias del Ibex con una subida del 1,93%, seguida de Gamesa, que ha avanzado el 1,69 por ciento, mientras que Grifols ha ganado el 1%.