Un operario trabaja en las instalaciones de la Corporación de transporte de gas 'Mol Natural' de Vecses, a 21 kms al sureste de Budapest. / Efe
guerra del gas

La UE anuncia un acuerdo con Rusia y Ucrania para controlar el suministro a territorio comunitario

Rumanía, Hungría y Eslovaquia decretan el estado de emergencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La guerra del gas entre Rusia y Ucrania ha paralizado por completo los suministros a Europa, mientras Moscú y Kiev se han acusado mutuamente y han apelado a la Unión Europea. La Presidencia de los Veintisiete, en manos de Chequia, ha emplazado a ambos países a que mañana se recupere la normalidad. En caso contrario, advertía la UE, se tomarán "medidas más severas".

Poco después de esta advertencia, el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, ha anunciado un acuerdo con las autoridades rusas y ucranianas para enviar monitores a ambos países y controlar el suministro de gas natural hacia territorio comunitario. Los detalles concretos se acordarán mañana en Bruselas en reuniones que el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, mantendrá con responsables del consorcio gasístico ruso Gazprom y de Ucrania.

Barroso ha exigido que el suministro de gas "se reanude inmediatamente", y ha reiterado que en caso contrario puede suponer un problema de credibilidad para Rusia. Si el suministro no se reanuda de forma completa la UE tendrá que empezar a considerar que el transporte de gas natural ruso a través de Ucrania "no es fiable", ha señalado Barroso en una conferencia de prensa junto con el primer ministro checo, Mirek Topolanek.

Mecanismos de solidaridad

Barroso ha explicado que el Grupo de Coordinación del Gas de la UE se reunirá el próximo viernes en Bruselas para debatir, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de mecanismos de solidaridad entre los países comunitarios "si hiciera falta". Aún así, el presidente de la CE ha reconocido que esos mecanismos actuales "no son suficientes", ya que hacen falta más infraestructuras de conexión, y ha lamentado que la propuesta de la Comisión para destinar 5.000 millones de euros para construirlas no ha sido aún aprobada por el Consejo de la UE.

"Una lección que hemos aprendido de esta situación es que necesitamos poner en marcha interconexiones creíbles y reales", aseguraba. Barroso ha mantenido conversaciones telefónicas a lo largo de la mañana con los primeros ministros de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Yulia Timoshenko, y que le han asegurado que no están causando "problemas" con el suministro. "Ambos han dicho que no quieren hacernos la vida más difícil".

Durao Barroso cree que si eso se cumpliera en la realidad "no debería haber problemas" en el suministro a Europa, por lo que ha insistido -sin querer inclinarse por ningún bando- en que la UE espera que "Rusia ponga gas en la red y Ucrania no lo interrumpa".

Junto al presidente de la CE ha comparecido el primer ministro checo, que ha insistido en que "mañana es un día clave". Topolanek ha señalado que el nuevo conflicto del gas comenzó siendo una "disputa comercial", pero sus efectos sobre algunos países de la Unión Europea han alcanzado un nivel "inaceptable".

Europa, en estado de emergencia

El nivel de descenso en los suministros a los países más afectados está alcanzando el 80%. Un hecho que ha motivado que el ministro rumano de Economía, Adriean Videanu, declare el estado de emergencia en el país, que sólo tiene recursos suficientes de este combustible para 100 días más.

Videanu ha justificado este paso por la necesidad de que las autoridades y las compañías de energía estatales puedan garantizar el consumo y funcionamiento del sistema de transportes, y permitir la compra oficial urgente de fuentes alternativas de energía.

La población rumana no se verá afectada por el corte de gas ruso y, pasados los cien días de reservas que tiene el país, se habrá salido del invierno, ha afirmado Francisc Toth, director de la empresa rumana de gas Romgaz, tras precisar que los principales afectados serán los grandes consumidores industriales. El directivo ha señalado que de la cantidad consumida diariamente (unos 60 millones de metros cúbicos), el consumo doméstico es de 34 millones de metros cúbicos.

Por su parte, el ministro Videanu ha aclarado que por la mañana ha sido suspendido el suministro del gas ruso a través de Ucrania por el gasoducto de Mediesu Aurit-Satu Mare (norte de Rumanía), que conecta con la conducción procedente de Hungría.

Al menos 16 países están afectados por el recorte, desde Macedonia a Francia, pero el que más sufre es Bulgaria, ya que de Rusia proviene el 100% del gas que consume, que cubre el 90% de sus necesidades energéticas. Como Rumanía, Hungría y Eslovaquia también han decretado una situación de emergencia.