SINIESTROS. La 'operación Navidad' suma 78 decesos. / EFE
ESPAÑA

560 muertos menos en las carreteras en 2008

El año concluyó con 2.182 fallecidos, lo que supone la menor cifra registrada por la DGT

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El drama de la siniestralidad en las carreteras dejó un dato positivo en 2008. El número de víctimas mortales descendió en 560 y dejó el registro final en otro récord mínimo histórico: 2.182. Esta cifra supone un retroceso del 20,4% con respecto al ejercicio anterior, lo que supone la mayor bajada porcentual de la historia y confirma una tendencia descendente iniciada hace cinco años, según los datos provisionales ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Una pauta indicadora de que las medidas tomadas por parte del Ejecutivo (carné por puntos y más dureza contra los infractores), así como una mayor concienciación de los ciudadanos han hecho posible que la caída haya sido mayor.

Las carreteras han registrado 1.329 muertes menos desde 2004. Esta merma comenzó de forma brusca hace cuatro años (12,9%), se moderó en 2005 (5,1%) y creció y se mantuvo en los dos pasados ejercicios (9,5% y 9,1%). Hasta el boom del año recién terminado. Los meses más trágicos de 2008 fueron julio y agosto, con 231 y 260 muertos, respectivamente. Fueron los únicos periodos en que la cifra de finados superó los dos centenares. En el otro lado de la balanza se situó septiembre. La vuelta de las vacaciones fue positiva por dos motivos. Por una parte, fue el mes del año en que menos muertos se registraron (150); por otro lado, protagonizó la bajada mensual más espectacular (115 menos con respecto al año anterior).

Esas 560 personas hacen que 2008 sea el segundo año con un mayor descenso neto de la historia. El líder de la clasificación es 1994, cuando murieran 627 personas menos que en 1993. Entonces, se consideró un récord acabar el año con 4.260 muertos, casi dos mil más que en la actualidad.

A pesar de estos buenos datos, hay que señalar que casi seis personas mueren al día por culpa de las distracciones, la mala conducción o los excesos en las carreteras. Por otra parte, en la operación Navidad se han registrado ya 78 fallecidos en 67 accidentes, unos números similares a los de la pasada campaña, que se cerrará la madrugada del 7 de enero.