MEJORAS. Uno de los aspectos con más inversión será la mejora del asfaltado y la red de pluviales localidad. / LA VOZ
Chiclana

Los 13 millones de ayuda estatal darán empleo a 500 personas en 45 proyectos de obra inmediatos

Entre las actuaciones estarán la mejora del asfaltado en Majadillas, la reurbanización de Los Gallos o nuevas zonas deportivas en El Fontanal José María Román destacó que se pretende mejorar la red de desagües de aguas pluviales y fecales de todo el término municipal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Chicana dispondrá de 13,1 millones de euros para proyectos cuya duración de obra no exceda del primer trimestre de 2010 y ya sabe en qué los gastará. Ayer el alcalde, José María Román (PSOE), hizo públicos los datos, las actuaciones concretas y los puestos de trabajo que se crearán gracias a este Plan Extraordinario de Inversiones que deja a Chiclana como la sexta población que más dinero recibirá de la provincia (gracias a su número de habitantes y otros factores).

En total serán 45 proyectos de distinto calado, todos marcados por el objetivo de generar empleo. En números, los 13,1 millones de subvención estatales se convertirán en 500 empleos directos y unos 50.000 jornales de trabajo, según las estimaciones que maneja tanto el Ayuntamiento de Chiclana como la Subdelegación de Gobierno de Cádiz.

Entre las actuaciones más relevantes que se pondrán sobre la mesa estarán la mejora integral de las infraestructuras de agua y recogida de aguas fecales y pluviales de diferentes zonas del municipio, que contarán con una inversión cercana a los 4,4 millones de euros; la urbanización del diseminado de Majadillas Bajas se lleva la palma con obras que supondrán 2,2 millones de euros.

Además, y por importe de casi 1,5 millones se reurbanizará la zona de Los Gallos, se ampliará el complejo deportivo de El Fontanal (con 1,25 millones más de gasto), y se lavará la cara a decenas de calles y viarios de toda la ciudad, fundamentalmente de La Banda, por un montante aproximado al millón de euros en distintos proyectos.

Todas estas actuaciones auspiciadas con fondos públicos deberán estar finalizadas antes del mes de marzo de 2010; sus obras deberán comenzar entre el 11 de enero y el 13 de abril próximos, por lo que tal y como resaltó Román ayer, «son proyectos de ejecución inmediata».

Obras pequeñas

Además de estas obras más llamativas por su cuantía o relevancia en determinadas zonas, en el listado de actuaciones anunciado ayer por el alcalde aprovechando la visita del subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, figuran también otras actuaciones que permitirán «movilizar mucha mano de obra de forma inmediata» según Román.

Siguiendo criterios técnicos en casos como el de las actuaciones en la red de aguas y medioambiente, o atendiendo a la existencia de suelo para que la falta de éste no fuera un impedimento para su ejecución, Román explicó que se va a proceder a renovar el alumbrado de la urbanización San Andrés Golf (por 754.000 euros); a colocar luz en la avenida del Mueble (277.000 euros), o que se va a reurbanizar la Avenida de La Libertad (350.000 euros), o se van a ejecutar la adecuación y mejora de la barriada de Santa Ana (480.000 euros) y sustituir algunos tramos de la red de abastecimiento en El Pilar (440.000 euros) o Agustín Blázquez (173.000 euros).

Se contempla también un plan de choque de limpieza y pintura barriadas (400.000 euros en total), así como otras obras de menor calado como nuevas fuentes en la Alameda (118.000 euros) o la sustitución del césped del campo de fútbol de Novo (340.000 euros).

chiclana@lavozdigital.es