CONTAMINADA. Un hombre pasea por la playa de Guadarranque llena de fuel. / LA VOZ
CAMPO DE GIBRALTAR

El temporal desplaza un vertido de fuel a la playa y suspende la conexión con Ceuta

El combustible ha afectado a la fauna y ha manchado un kilómetro de litoral En Tarifa se tuvo que habilitar un transporte especial hacia Tánger

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un kilómetro de playa en Guadarranque amaneció ayer llena de fuel. El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, cree que este vertido puede proceder del Ropax-1, barco que hace dos semanas colisionó con una monoboya de Cepsa en la Bahía de Algeciras y que el fuerte temporal que está sufriendo la zona lo ha llevado hasta la costa. Muñoz señaló que durante la mañana sólo se acercó hasta la zona un buque de Salvamento Marítimo, el Miguel de Cervantes, y ha destacado la «falta de control y de coordinación en este tipo de situaciones» pidiendo la dimisión del capitán marítimo así como la del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Además, el portavoz de los ecologistas ha denunciado los trasvases de combustible que se vienen haciendo en Gibraltar insistiendo en que «aunque España no le reconoce aguas, no hace nada cuando se producen este tipo de operaciones».

Este temporal, que provocó el pasado sábado ocho intervenciones de los bomberos en la ciudad, hizo que quedara suspendido el tráfico marítimo entre la ciudad y Ceuta. La misma situación se repitió en Tarifa, donde se tuvo que habilitar un barco especial para comunicar el puerto con Tánger (Marruecos).

Muñoz ha adelantado su grupo pedirá la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el diputado socialista por Cádiz, Salvador de la Encina por los continuos vertidos que se producen en la zona.