Un hombre pasea por la playa tarraconense de Altafulla, castigada por el temporal de levante que está azotando estos días la costa catalana. / Efe
EL TIEMPO

El temporal se traslada al suroeste tras dejar numerosos daños en Cataluña

Un desprendimiento deja atrapadas a 1.500 personas en la montaña de Monserrat, que son evacuadas en teleférico

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras dos días de fuerte temporal que ha azotado el noreste peninsular y ha dejado cuatro víctimas mortales en las últimas 48 horas, el mal tiempo se traslada ahora al suroeste mientras comienza a remitir. Cataluña, Baleares y la Comunidad Valencia siguen presentando inestibilidad aunque las precipitaciones se presentan más débiles a medida que pasan las horas.

El fuerte viento de levante ha cancelado desde primeras horas de esta mañana el tránsito marítimo entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz). La compañía naviera Acciona Trasmediterránea ha reanudado este mediodía el tránsito marítimo entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) con la salida de un transbordador convencional, mejor adaptado para el mal tiempo en la zona.

Tráfico ha recomendado esta tarde circular con precaución en las carreteras de parte de las provincias de Castellón y Valencia ante la lluvia que cae, según fuentes del Centro de Gestión de Valencia, que destacaron la ausencia de accidentes de gravedad.

En concreto, en el caso de Castellón, la precaución con la que deben circular los conductores alcanza desde la capital de La Plana hasta la provincia de Tarragona mientras que en Valencia, los puntos que se deben tener en cuenta son los accesos a la ciudad por la pista de Silla o la A-3.

1.500 personas atrapadas en Monserrat

Las 1.500 personas que se encontraban en el santuario de Montserrat (Barcelona) cuando se ha producido el desprendimiento que ha cortado los accesos terrestres a la montaña, han podido abandonarla utilizando el teleférico, según ha informado el patronato de Montserrat. Fuentes del Patronato de la Montaña de Montserrat han señalado que "entre 15 y 30 personas" han preferido quedarse a pernoctar en el santuario.

El teleférico ha sido el único medio de acceso y salida al santuario de Montserrat que ha permanecido operativo, después de que un desprendimiento ocurrido a las 13.55 horas ha cortado la carretera y ha inhabilitado el trayecto del tren cremallera.

Las mismas fuentes han apuntado que "probablemente las lluvias han propiciado el desprendimiento, en una zona que ya es de por si proclive a este tipo de accidentes". Aunque durante la jornada de hoy, el temporal ha dado un respiro y ha perdido intensidad, Protección Civil mantiene en estos momentos la alerta de emergencia Neucat, ya que según las previsiones, el tiempo amenaza con empeorar de nuevo en el norte de Cataluña.

El temporal se centra en Cataluña

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha emitido un aviso de riesgo por el estado del mar, con mar de fondo en el cuadrante nordeste, donde se podrán dar olas de hasta 2,5 metros, por lo que Protección Civil recomienda no acercarse a las zonas de riesgo.

Los municipios de la Costa Brava han sido los más afectados por el temporal, en especial los de Blanes, Tossa, Palamós o L'Escala o Castell-Platja d'Aro, L'Escala, cuyos puertos y paseos marítimos han quedado muy dañados, por lo que los responsables municipales quieren reunirse con representantes de la Generalitat y el Ministerio para abordar el arreglo de estas infraestructuras.

El temporal también se ha dejado sentir en Barcelona capital -sin que haya hecho todavía un balance de los daños- sobre todo en la zona de playas urbanas. El ayuntamiento de la capital ha mantenido las playas y los espigones cerrados para que los ciudadanos no se acercasen a las zonas peligrosas y evitar nuevas víctimas, después de que dos personas fallecieran ahogadas tras ser arrastradas por las olas, una en el Prat de Llobregat y la otra en el puerto olímpico.