OPINIÓN MIGUEL GONZÁLEZ SAUCEDO PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÁDIZ

Álvarez Colunga, mucho más que empresario

Cuando este difícil año, que está a punto de finalizar, parecía que no nos iba a dar ninguna otra mala noticia, desgraciadamente nos vuelve a sorprender, muy en especial a los andaluces y al mundo empresarial, con el trágico fallecimiento en aguas del Atlántico de Rafael Álvarez Colunga. Los empresarios, tanto a nivel nacional como andaluz, hemos perdido en 2008 a dos personas que han sido fundamentales para el reconocimiento del papel del empresario en la sociedad: José María Cuevas y Rafael Álvarez Colunga.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Álvarez Colunga ha sido el impulsor de la Confederación de Empresarios de Andalucía, y fue el que consiguió, aún a pesar de recibir algunas criticas, que el empresario se comprometiera con la sociedad civil. Este compromiso consiguió que la ciudadanía reconociese la importancia y la necesidad de los empresarios.

Durante su mandato como presidente de la CEA, Rafael Álvarez, valoró la importancia de las organizaciones sindicales en el orden económico y supo, con la maestría que le caracterizaba, estrechar las relaciones, con la colaboración de la Junta de Andalucía, una política de concertación que ha sido un elemento fundamental para el desarrollo económico y social de Andalucía.

Pero por encima de todos estos logros Rafael Álvarez Colunga, Lele como le gustaba que le llamaran sus amigos, fue un hombre comprometido con Andalucía que siempre creyó en su gente sin distinción de sus ideas y apostó fuerte por el empresariado. Era una gran persona, un amigo y un maestro y puedo hablar desde el conocimiento porque hemos compartido buenos y maravillosos momentos. Aún, tengo en el recuerdo la última conversación que mantuvimos en la que me trasladaste todos los proyectos que tenías para el próximo año, espero y deseo que puedas realizarlos desde allí. Hace unos meses, la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, celebró su 30 aniversario y compartimos con él, en la finca que posee su familia en Olvera, unos momentos inolvidables en los que una vez más demostró, que por encima de todo, era un entrañable amigo y una excelente persona.

Descanse en paz, Rafael Álvarez Colunga, a quien todos los andaluces debemos recordar porque ha sido quien apostó siempre por nuestra querida Andalucía. Gracias Lele por tu ejemplo y amistad.