en 'vanity fair'

Aznar remite a Zapatero para aclarar los vuelos de la CIA

"Habida cuenta de lo que se conoce de estos vuelos, debería preguntar al Gobierno actual. Y de guerra sucia contra el terrorismo, a los gobiernos anteriores"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex presidente del Gobierno José María Aznar remite al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para aclarar cuestiones sobre los vuelos de la CIA que, con destino a Guantánamo, pudieron sobrevolar España o hacer escala en el territorio nacional. Aznar emplaza a preguntar al Gobierno actual sobre este asunto en una entrevista concedida a la revista 'Vanity Fair' y que será publicada en su número de enero.

La revista avanza en un comunicado algunas frases de Aznar durante la entrevista, entre ellas la que hace referencia a los vuelos de la CIA. Ante esa pregunta, Aznar responde: "Habida cuenta de lo que se conoce de estos vuelos, debería preguntar al Gobierno actual. Y de guerra sucia contra el terrorismo, a los gobiernos anteriores".

El ex presidente del Gobierno alude también a su decisión de enviar tropas a Irak y asegura que nunca se ha arrepentido por ello. "Me arrepentiría de no haberlo hecho". Agrega que sus gobiernos fueron absolutamente solidarios en la lucha contra el terrorismo con todos los países que lo han padecido y reconoce que "es más fácil llegar al poder que dejarlo".

Barrido masivo

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha denunciado que cuando llegó a la jefatura del Ejecutivo "había habido un barrido informático masivo" que pudo impedir que tuviera constancia de que se permitieran escalas en España a vuelos de la CIA con prisioneros destinados a Guantánamo.

Zapatero ha revelado ese barrido en una entrevista en Cuatro, en la que ha asegurado que no tuvo ninguna prueba que acreditara de forma fehaciente que se diera ese permiso a Estados Unidos por parte del Ejecutivo de José María Aznar. Ha añadido que nadie informó a su Gobierno de esa circunstancia en el traspaso de poderes y ha garantizado que, si lo hubiera sabido, lo habría denunciado.