Fotografía del presunto terrorista Aitzol Iriondo (i), junto al presunto integrante de la banda Eneko Zarrabeitia. /Archivo
LUCHA ANTITERRORISTA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá la extradición a España de Iriondo para ser juzgado por un asesinato

El sucesor de 'Txeroki' al frente de ETA intentó sacar una pistola para evitar su detención

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El etarra Aitzol Iriondo, sucesor de Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', al frente del aparato militar de la banda terrorista, fue detenido ayer en la localidad francesa de Gerde junto a otros dos presuntos miembros de ETA, Eneko Zarrabeitia y Asier Artetxe. La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene intención de pedir la entrega de Iriondo por las cinco causas que tiene pendientes en este tribunal, entre las que destaca el asesinato en 2001 del ex teniente de alcalde de Lasarte (Guipúzcoa) Froilán Elespe (PSE).

Los detenidos serán trasladados mañana en un convoy policial desde las dependencias policiales de Bayona, en las que permanecen desde ayer, hasta el aeropuerto de Biarritz, desde donde volarán hasta París. "Se espera que lleguen durante la mañana" a la sede de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), situada a las afueras de la capital francesa. Allí les interrogarán y, posteriormente, les llevarán a la Fiscalía de París, previsiblemente también mañana, aunque eso "aún no está planificado".

En el momento del arresto, el dirigente etarra intentó sacar una pistola, pero un policía francés le encañonó y le disuadió. Tras ser detenido, Iriondo se orinó en los pantalones, según las investigaciones policiales. En el registro del vehículo en el que se trasladaban los tres terroristas, las fuerzas de seguridad han encontrado tres armas cortas, documentos de identidad falsos, componentes electrónicos, material para el robo de vehículos, placas de matrícula 'dobladas', documentación interna de ETA y diverso material informático.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que este hallazgo abre "perspectivas" de investigación interesantes para las policías española y francesa pero, aunque los arrestos suponen "un paso adelante", ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" porque está seguro de que ETA "está trabajando para hacer alguna fechoría".

Detenidos tras una reunión

Horas después y en el marco de la misma operación, otros tres presuntos miembros 'legales' de la banda sin antecedentes han sido detenidos en Irún cuando venían de facilitar la entrada en Francia de Artetxe. Se trata de Ibai Egurola -que aparecía en el puesto 23 en las listas de ANV en Getxo, en las municipales de mayo de 2007, candidatura que fue ilegalizada-, Javier Gutiérrez Jiménez y Ametz Ladistau. La operación, desarrollada de forma conjunta por la Gendarmería y la Guardia Civil, se produce tan sólo cinco días después del asesinato del empresario vasco Ignacio Uría en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

La ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie ha revelado esta mañana que los otros tres presuntos etarras detenidos en Irún habían logrado escapar en un coche de Gerde en el momento en que se arrestaba a Iriondo. "Fue ese vehículo el que fue interceptado en España y permitió los arrestos", en un ejemplo de cooperación franco-española "ejemplar". Esta cooperación "espléndida" ha sido alabada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a la policía francesa, y ha advertido, que esta acción será seguida por otras hasta acabar con la "lacra" del terrorismo.

Michèle Alliot-Marie, por su parte, ha hecho hincapié hoy en que esta operación demuestra que "nos acercamos cada vez más a los grandes responsables" de ETA. Además, ha subrayado que el acuerdo bilateral entre Francia y España "es un elemento que permite hacer progresos para neutralizar a ETA". El que fuera el lugarteniente de 'Txeroki' hasta su detención, Aitzol Iriondo, habría escalado un puesto más en la organización hasta hacerse cargo de la jefatura de los comandos.

Largo historial de atentados

Iriondo, alias 'Gurbitz' y Aitor Artetxe acumulan un total de siete causas abiertas en los distintos Juzgados de la Audiencia Nacional, entre ellas el asesinato en 2001 del concejal socialista de Lasarte (Guipúzcoa) Froilán Elespe -atribuída al primero- y la colocación del coche-bomba en la casa-cuartel de Legutiano (Alava) que acabó en mayo de 2008 con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel, imputada al segundo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha librado las correspondientes Ordenes Europeas de Detención Europeas (OED) dirigidas a las autoridades francesas con objeto de reclamar la entrega de estos dos detenidos. No obstante, el tercero de los arrestados, Eneko Zarabeita, no tiene por el momento ninguna causa pendiente en España por lo que el Ministerio Público no podrá pedir su extradición.

La operación permanece abierta con la posibilidad de que se realicen registros en viviendas de la provincia de Vizcaya y nuevas detenciones, ya que los cuerpos de Seguridad del Estado buscan a entre cuatro y seis terroristas de la banda.