jerez

El Ayuntamiento dedica una glorieta a un policía asesinado por ETA

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez ha dedicado hoy una glorieta al policía nacional Joaquín Ramos Gómez, asesinado por la banda terrorista ETA en un atentado perpetrado en Vitoria el 5 de marzo de 1978.

El acto ha sido presidido por la alcaldesa, Pilar Sánchez, que ha hecho extensible este homenaje "a todas las víctimas" del terrorismo, así como al también policía nacional jerezano Santiago del Canto Reyes, que resultó herido en el mismo atentado en el que falleció su compañero Joaquín Ramos.

En su intervención, la regidora ha enmarcado este homenaje en los actos conmemorativos del aniversario de la Constitución, al considerar que "si hay algo en lo que todos los ciudadanos" están de acuerdo es en que "la libertad y la vida humana son valores que tienen que estar por encima de cualquier filiación política". A juicio de Pilar Sánchez, "el mensaje más claro" contra el terrorismo "lo está dando estos días el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con las detenciones de la cúpula de ETA, atacando la línea de flotación de la banda armada".

En este sentido, la primera autoridad municipal se mostró convencida de que "nunca" ETA ha pasado "por momentos tan bajos", algo de lo que se alegra "muchísimo" ya que puede suponer el final definitivo de estos "terroristas, extorsionistas y mafiosos". La inauguración de esta glorieta constituye "un acto de justicia", mostrando Pilar Sánchez su intención de "convertir a la ciudad en un referente político frente al terrorismo".

Este homenaje fue aprobado en Pleno el pasado 24 de julio con el respaldo unánime del conjunto de la Corporación municipal. Joaquín Ramos Gómez tenía 26 años cuando fue asesinado por ETA en Vitoria, ciudad a la que había llegado destinado con anterioridad para desarrollar su trabajo como policía nacional.